De Misiones a Alemania: la Facultad de Ciencias Exactas como un trampolín para la formación profesional en el exterior

Lis Geraldine Zschach es oriunda de la localidad de Leandro N. Alem, se recibió de Ingeniera Química en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, y actualmente realiza un doctorado en Alemania. La historia de esta joven de 27 años que tuvo la oportunidad de formarse profesionalmente en el exterior.

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, trabaja en un convenio de doble titulación con universidades extranjeras. En la gestión anterior, lograron firmar convenios con el Instituto Politécnico de Braganza en Portugal y con el Campus Medianeira, en Paraná Brasil, y se proponen continuar generando estos acuerdos con otras instituciones de formación profesional en otras partes del mundo.

Fue mediante estas becas que Lis Geraldine Zschach pudo viajar en un primer momento a Portugal, en el año 2018, donde realizó su Máster en Ingeniería Química. Luego, con un trabajo realizado de la mano de su directora Claudia Méndez, participó de una beca a nivel nacional, de la cual salió seleccionada entre los 15 mejores y salió becada para el Doctorado en Alemania, donde también pudo empezar a trabajar.

La Magíster en Ingeniería Química habló sobre su trayectoria académica y cómo las becas de investigación que proporciona la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales le permitieron abrirse al campo laboral en Europa.

Todo el trabajo que hicimos acá se trató sobe inhibidores de corrosión, trabajamos con diferentes metales y fueron los primeros pasos de nuestro proyecto. El objetivo era buscar una solución un poco más amigable con el medio ambiente que cumpla ese efecto de inhibir la corrosión que retarda la degradación del material”, explicó la especialista.

Actualmente reside en Dresden, y cursa su doctorado en el Instituto de Ciencia e Ingeniería de la Fabricación en la Universidad Técnica de Dresden. Se desempeña en la fabricación con láser de grandes superficies. “En Alemania, lo que hago ahora es fabricar grandes piezas de metales que son tratadas con láser y probar la resistencia de la corrosión”, agregó.

Tal vez te interese leer: Elecciones en la UNaM | Dardo Martí será el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Lis tiene apenas 27 años y ya es Magíster en Ingeniería Química, ahora va por el Doctorado y todavía le queda una gran carrera por delante. “Siento una gran satisfacción; siempre tuve estos objetivos y cumplirlos conlleva un enorme esfuerzo, son muchos años de dedicación, de estudio y trabajo. Esto es el fruto de mucho esfuerzo”, expresó emocionada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas