Colombia | Informe de la comisión de la verdad busca generar cambios y poner fin a la violencia

(Reuters)- Los líderes colombianos deben reconocer cómo el narcotráfico ha penetrado en la cultura, la economía y la política del país y cómo la guerra global contra las drogas está impulsando su conflicto armado interno, dijo la comisión de la verdad colombiana en su informe final largamente esperado.

El informe de más de 1.000 páginas presentado por la comisión de la verdad colombiana denuncia las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante casi seis décadas de conflicto, basado en miles de testimonios y relatos de actores y víctimas.

A pesar del acuerdo de paz, que puso fin al papel de las FARC en el conflicto, continúan los combates en algunas partes de Colombia entre los rebeldes izquierdistas del ELN y los combatientes de las FARC que rechazan el acuerdo, así como las bandas criminales y el ejército.

Entre las recomendaciones de la comisión de la verdad colombiana está avanzar en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Al pueblo y al Estado, pedimos que se implemente el Acuerdo de Paz definitivo. A las organizaciones que no aceptan la legitimidad del Estado, el ELN, la disidencia y demás insurgencias en guerra, escuchen los gritos del pueblo que piden guerra ser detenido por todos lados», dijo emocionado el presidente de la comisión de la verdad colombiana, Francisco de Roux.

El presidente electo Gustavo Petro, exmiembro de los rebeldes del M-19, asistió a la presentación del informe y se comprometió a cumplir las recomendaciones cuando asuma el cargo, el 7 de agosto y dijo: “Lo que tercamente estamos afirmando una y otra vez es que las generaciones de 200 años de soledad tienen una segunda oportunidad bajo los cielos de esta tierra y la haremos realidad”.

“Al gobierno, fuerza pública, partidos políticos, empresarios, iglesias, educadores y demás tomadores de decisiones en Colombia, les pedimos reconocer la penetración del narcotráfico en nuestra cultura, en el Estado, en la política y en la economía y enfrentarlo como un problema real”, dijo en otra parte de la alocución el presidente de la comisión de la verdad colombiana.

Cabe destacar que entre los años 1985 y  2018, 450.664 personas murieron en el conflicto, según la comisión de la verdad, y hasta 2019, más de 7,7 millones de personas fueron desplazadas.

“Debemos desarrollar herramientas de investigación para enfrentar el sistema de alianzas e intereses involucrados, y (debemos) cambiar las políticas de guerra que atacan a quienes son el eslabón más débil, los campesinos”, aparece como una de las sugerencias del informe.

Se busca que con este informe, el gobierno de Gustavo Petro pueda desarrollar estrategias para poner fin a la violencia o al menos reducirla en las zonas afectadas por la venta y comercialización de drogas.

Tal vez te interese leer: Tras ganar en el balotaje, el Izquierdista Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia

Leer también:

comision de la verdad colombiana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas