Guaraní será el segundo departamento misionero en contar con la carta de suelos, herramienta clave para la planificación de la producción agroalimentaria

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, INTA y el CFI, este lunes comenzaron las acciones para el estudio de cartografía de suelos en el Departamento Guaraní. Su realización demandará un trabajo de 24 meses e involucra a 30 profesionales.

Hasta el momento, Leandro N. Alem es el único departamento de la provincia que cuenta con un estudio de estas características. Se trata de una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria y la toma de decisiones en torno al recurso suelo.

El inicio de las acciones correspondientes a la elaboración de la carta de suelos en Guaraní tuvo como punto de encuentro en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní (RUMG), perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones. Al respecto, el geólogo Lucas Moretti, coordinador del proyecto en ejecución por parte de INTA, explicó que “un mapa de suelos brinda información acerca del tipo, propiedades y distribución geográfica de los suelos en un área determinada, siendo una herramienta imprescindible para la planificación y la toma de decisiones referidas al uso y manejo sustentable del recurso”.

En este sentido, el especialista detalló que ssegún su objetivo, los mapas de suelo pueden ser elaborados a diferentes escalas: el formato “Carta de suelo” refiere a una escala de semidetalle (1:50.000), y es utilizado como herramienta para la planificación del uso de las tierras a nivel de cuenca y/o región.

Cabe destacar que, hasta el momento, sólo un departamento de la provincia de Misiones (Leandro N. Alem) cuenta con cartografía de suelos a escala semidetallada. A partir de esta situación, el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, y el INTA, presentaron ante el CFI un proyecto, cuyo objetivo es generar una cartografía de suelos actualizada, precisa y a una escala compatible para la toma de decisiones. Para tal fin se propuso como área de estudio -y como punto de partida de un futuro relevamiento sistemático en la provincia- al departamento Guaraní, con 325.000 hectáreas, debido a que presenta tanto diversidad de suelos como de usos agrícolas, con importantes áreas de reservas.

A su vez, en la ejecución del proyecto intervienen veintiséis profesionales y técnicos especialistas de la Red de Cartografía y Evaluación de Tierras de INTA pertenecientes a diferentes unidades del país (EEA Cerro Azul, EEA Montecarlo, EEA Corrientes, EEA Manfredi e Instituto de Suelos de Castelar) y dos profesionales y dos técnicos por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

 

Acciones que involucra la carta de suelos en Guaraní

carta de suelos en Guaraní
Iniciaron las acciones de carta de suelos en Guaraní.

En una primera etapa, el equipo conformado trabajará en gabinete en la recopilación de antecedentes y en la elaboración de mapas de paisaje. Los mismos comprenden principalmente a mapas geomorfológicos, realizados sobre la base de imágenes satelitales, el modelo digital de elevación y otras capas de información (clima, vegetación, etc.).

Luego, se llevará a cabo el relevamiento de suelos en el campo a partir de pozos de observación y calicatas, donde se identificarán, describirán y muestrearán los perfiles de suelo representativos de cada unidad geomorfológica. Todas las muestras serán analizadas en el Laboratorio de la EEA INTA Cerro Azul.

Tal vez te interese leer: Pesca y caza furtiva: operativo conjunto entre guardaparques misioneros y brasileños en la zona del Moconá

carta de suelos en Guaraní
Iniciaron las acciones de carta de suelos en Guaraní.

Finalmente, el análisis conjunto de datos obtenidos en gabinete, campo y laboratorio, permitirá elaborar el mapa de suelos. Dicha herramienta incluirá la clasificación taxonómica y distribución geográfica de los perfiles representativos, además de establecer sus potencialidades, limitantes y su capacidad productiva.

carta de suelos en Guaraní
Iniciaron las acciones de carta de suelos en Guaraní.

 

Un aporte clave para el sector productivo

Guillermo Reutemann, titular del Instituto Misionero del Suelo y coordinador del proyecto por la cartera agraria provincial, señaló que “los principales destinatarios de los mapas de suelo, además de los organismos e instituciones estatales, serán los productores agropecuarios, los profesionales y técnicos extensionistas”. Además, su conformación permitirá sentar las bases para promover a) el ordenamiento territorial; b) la definición de políticas agropecuarias, crediticias, impositivas y de colonización; c) la determinación áreas afectadas por erosión, drenaje deficiente, zonas de restauración, etc.; y, d) la investigación y experimentación agropecuaria, principalmente.

Unas 320 mil hectáreas serán relevada para la realización de la cartografía del suelo

El coordinador del proyecto en ejecución por parte del INTA, Lucas Moreti, mencionó que mediante las gestiones del Ministerio del Agro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el equipo técnico del INTA, se concretó una idea que consiste en generar la carta de suelo de todo el departamento, es decir 320 mil hectáreas.

 

Lucas Moreti – FM Express

 

“Es un trabajo que tiene una base técnica y científica fuerte, hasta ahora Misiones tiene una cartografía de suelo a nivel general, salvo en el departamento de Leandro N. Alem que tiene una particular y es similar a la que pensamos para el departamento Guaraní”, explicó Moreti.

El objetivo es estudiar el suelo, una tarea no tan común que normalmente se realiza con aparatos remotos,”pero contamos con grandes profesionales para animarnos abrir pozos y analizarlos”, consideró el coordinador del proyecto, quien estipuló que el trabajo tendrá una duración de aproximadamente 2 años.

Finalmente, Moreti detalló que “tenemos a muchos jóvenes en el análisis que ya tienen una gran experiencia, y en esta primera campaña están conociendo nuestro suelo y nosotros ayudamos a brindarles las particularidades de nuestra tierra, entonces vamos encontrando las mismas toposecuencias, establecer cierto tipo de relaciones, que nos hace entender que vamos por buen camino”.

La carta de suelo es una herramienta indispensable para la planificación del uso de las tierras a nivel de cuenca y/o región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas