Gobernadores participan del debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El debate de las cinco iniciativas para modificar el alto tribunal se reanudó en el seno de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. Entre los invitados se encuenran Kicillof, Capitanich, Rodríguez Saá, Melella, Insfrán, Sáenz y Zamora.

Un grupo de gobernadores participa esta tarde del debate sobre la reforma y ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un plenario de comisiones del Senado convocado por el oficialismo y rechazado por la oposición.

El debate de las cinco iniciativas para modificar el alto tribunal se reanudó en el seno de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que conducen los legisladores del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli y Guillermo Snopek, respectivamente.

Entre los invitados para el plenario se anotaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Desde el salón Arturo Illia, los gobernadores expondrán sobre un proyecto propio que hicieron público también este mes y en el que proponen aumentar a 25 el número de jueces que conformen al máximo tribunal judicial del país con la meta de obtener una visión más federal del organismo.

 

Tal vez te interese leer: Reunión de Gabinete en Casa Rosada: “Avanzamos en la articulación de políticas federales para mejorar la calidad de vida de cada argentino”, sostuvo Manzur

 

Rodríguez Saá pide abordar la reforma «fuera de la grieta»

 

«La grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina. Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual», aclaró el gobernador de San Luis en la reapertura del debate en comisión sobre la modificación del máximo tribunal.

El mandatario declaró que «hablar de la Corte Suprema es como que si en Argentina se tuviera decidido que de esto no se habla» y consideró que no se estudia en el país la historia del máximo tribunal.

Luego de repasar una cronología sobre las reformas del tribunal a lo largo de la historia, Rodríguez Saá consideró ante los senadores que la trayectoria de la Corte «es una historia de turbulencias».

«Hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta. Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional», evaluó, y señaló que la actual es una de las Cortes más chicas del mundo y debe ser federal.

Rodríguez Saá aclaró que no pretenden que «se llame la Corte de …de una persona o que tenga un tironeo en este sentido», y aclaró que no cuestiona las personalidades de los actuales miembros integrantes de la Corte.

También indicó que no se cumple la igualdad de género y existe un cúmulo de causas que no se resuelven con celeridad.

Fuente: Télam

ampliación de la Corte en el Senado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas