Perú | Continúa el estado de emergencia por el paro de camioneros

(Reuters)- Continúa la segunda jornada de paro de camioneros en Perú a en busca de medidas para reducir el impacto de los fuertes aumentos de los precios mundiales del combustible cuando el gobierno de Perú declaró el estado de emergencia para frenar la protesta.

Los trabajadores se juntaron en diferentes rutas del país, tocando bocinas, los camioneros llenaron una carretera alrededor de la ciudad portuaria de Callao exigiendo a las autoridades que intervengan para evitar lo que consideran el paro de camioneros más grande del país.

El líder del sindicato de transporte de carga, Iván Valencia, dijo que los camioneros están destrozados debido a los problemas económicos del país. “Estamos trabajando todos los días para lograr superar la inflación, pero la realidad es cada vez más difícil”, dijo desde la vera de la ruta donde se encuentran en señal de protesta.

En otras declaraciones el líder del sindicato de camioneros dijo ““En este momento, el Perú enfrenta una crisis política, económica y social. Por eso el gremio del transporte de carga levanta la voz para protestar porque no aguantamos más. No somos políticos, somos conductores, pequeños empresarios y vivimos al día. Estamos quebrados debido a los problemas económicos del país”.

Los altos precios mundiales del combustible vinculados a la invasión rusa de Ucrania han avivado el malestar en Perú, ya que esto también produjo el alza de los precios y del índice de precios del consumidor.

El gobierno del presidente Pedro Castillo ha tomado medidas para frenar el aumento del costo de vida, pero la tasa de inflación anual se mantiene en torno al 8%, su nivel más alto en 24 años.

Bajo el estado de emergencia, la policía y el ejército se desplegarán por las carreteras del país para evitar bloqueos y se suspende la libertad de circulación y reunión

¿Qué es el estado de emergenica en Perú?

Esta es una medida que, según la Constitución Política del Perú, puede ser decretada por el presidente de la República con acuerdo del Consejo de ministros y debe ser solo por un plazo determinado.

Según como lo crean las autoridades, puede aplicar para todo el territorio nacional o a un solo sector en específico.

El Estado de emergencia es declarado cuando se registra “perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”.  El artículo Nº 137 de la Constitución señala que esta medida no puede exceder los 60 días y de querer se prorrogada hará falta un nuevo decreto.

“En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el presidente de la República”, sin embargo, en este caso es la Policía la encargada del orden, la misma que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El decreto señala que ambas instituciones deben regir sus comportamientos a partir de los decretos que regulan su accionar en estos casos.

Con información de Reuters e Infobae

Tal vez te interese leer: Protesta minera en Perú: líderes del conflicto planean reunirse con presidente

Leer también:

paro de camioneros en perú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas