El marido de Pampita propuso que CABA le cobre a las provincias por la salud y la educación

Presentó un proyecto junto a Marina Kienast. Plantean que se podrían recaudar $16.419 millones. El gobierno porteño podría ahorrarse en un año $13.906 millones del sector sanitario y $2.563 millones de educación.


Legisladores del partido Republicanos Unidos presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para que la ciudad de Buenos Aires le cobre a cada provincia por los ciudadanos que se atienden en hospitales y los alumnos que estudian en establecimientos públicos porteños.

Fueron Roberto García Moritán y Marina Kienast quienes plantearon que, si se cobrara por los servicios a las provincias cuyos habitantes se atienden o estudian en el sector público de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño podría ahorrarse en un año $13.906 millones del sector sanitario y $2.563 millones de educación.

“Lo importante es que el proyecto busca mejorar la gestión de los gobiernos, sin afectar a la persona que se atiende en un hospital o que manda sus hijos a la escuela. Para ellos seguirá siendo gratis la salud y la educación, pero sin que lo paguen los porteños”, dijo García Moritán a Clarín.​

El proyecto se titula Reciprocidad Sanitaria y Educativa Interjurisdiccional y sostiene que, por ejemplo, en el año 2015 los habitantes de la provincia de Buenos Aires representaron el 40% de las consultas médicas externas en centros públicos porteños.

Además, explicaron que lo mismo sucede en materia de internaciones, donde los bonaerenses representaron el 45% del total. «Nos parece injusto que los contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras jurisdicciones», sostuvo Kienast.

«En síntesis, la ciudad está en pleno derecho de pedirle compensación económica por la inversión educativa realizada a otras provincias por alumnos no residentes», añadieron en el proyecto de ley los legisladores del espacio de Ricardo López Murphy.

«La salud y la educación son ‘gratis’, pero para los porteños, ya que ellos son quienes abonan sus impuestos aquí. El resto de los argentinos podrán atenderse en la ciudad y su respectiva provincia deberá respaldar los gastos», concluyeron.

marido de pampita 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas