Misiones habilitó por ley un programa para fortalecer la producción de cítricos

El jueves pasado en la Cámara de Representantes de Misiones, los legisladores aprobaron la ley de sanidad citrícola, norma que permitirá ayudar a los productores para combatir el hongo HLB a través del programa, que busca fortalecer la protección y la vigilancia de las producciones.

 

Alejandro Badaracco – Canal 12

La ley de sanidad citrícola tiene como objetivo capacitar a los productores. Las capacitaciones las realiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que conozcan esta enfermedad que afecta a los árboles de cítricos. Además, tiene como fin mejorar su producción ya que Misiones tiene una gran proporción de producción citrícola, principalmente mandarina.

“El 50 por ciento de las plantaciones de la producción son de mandarina, hay 6 mil hectáreas de productores”, explicó la productora Alejandra Badaroco. También, destacó la importancia de contar con un programa de detección y prevención del hongo HBL.

El hongo “HLB”, más conocido como Huanglongbing, “dragón amarillo” o greening, es una enfermedad destructiva que afecta al cultivo de cítricos. Una vez infectados los árboles inevitablemente mueren en un período máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo.

Badaroco sostuvo que la ley aprobada busca fortalecer la citricultura de Misiones. De esta forma, destacó que la normativa “busca evitar que la enfermedad de trasmita a otros lotes, o se siga expandiendo”.

Tal vez te interese leer: Misiones | La promoción de mieles de diferenciación botánica promueve el desarrollo del sector apícola

El INTA de Montecarlo busca diferentes estrategias para afrontar el hongo HBL. En este marco, Badaracco explicó que el hongo afecta a todos los árboles de cítricos y al mirto, a través de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, trasmitida por una chicharra.

Es así, que Badarocco insistió en la erradicación del virus, para evitar contagios y propagación en otras plantas. Sostuvo que hasta el momento la enfermedad no tiene cura, ni solución.

Para finalizar, el INTA de Montecarlo trabaja constantemente en el diagnóstico de nuevas plagas o enfermedades, luego buscan la manera más sustentable para controlarlo. En tanto, desde el instituto mencionaron que el fin es evitar la propagación, pero cuidar la cantidad y calidad de los frutos.

La enfermedad se propaga a través del uso de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales) y por un insecto vector llamado Diaphorina citri que, al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria y transmitirla a otras plantas sanas cuando se alimenta de estas.

Las detecciones de plantas positivas a HLB en el país comenzaron en junio de 2012 en zonas de frontera con Brasil, específicamente, en el departamento Gral. Manuel Belgrano y en los municipios de Colonia Aurora y El Soberbio sobre plantas cítricas ubicadas en condición de traspatio (interior de la vivienda). Hasta la fecha, se han detectado focos de la enfermedad en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos.

 

¿Cómo saber si un cítrico está infectado?

ley de sanidad citrícola
Mediante la ley de sanidad citrícola, capacitan a producciones para que sepan detectar la enfermedad HBL.

Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se enferma, no existe alternativa alguna que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.

 

Sintomatología en hojas

Moteado difuso: se ven manchas amarillas sin límite definido, que se esparcen por la hoja asimétricamente (a uno u otro lado de la nervadura central).

Amarillamiento de la nervadura central y a veces en las nervaduras laterales.

Engrosamiento y textura de corcho sobre las nervaduras.

 

Sintomatología en frutos

Maduración invertida y caída prematura: comienza en la parte más próxima al tallo que la sostiene.

Asimetría: Al cortar perpendicularmente la fruta se observa la columna central desplazada hacia uno de los lados y los gajos son de diferentes tamaños.

Aborto de semillas: se observan semillas de color oscuro y pequeñas debido a la malnutrición.

Coloración anaranjada en la zona de inserción más próxima al tallo que sostiene la fruta.

Engrosamiento de la cáscara.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas