Alexa

Guerra Ucrania – Rusia | Aseguran que decenas de personas siguen bajo los escombros de un centro comercial tras el ataque con misiles rusos

(Reuters) - Bomberos y soldados buscan a sobrevivientes  entre los escombros de un centro comercial de Ucrania, donde las autoridades dijeron que 36 personas seguían desaparecidas después de un ataque con misiles rusos que ha dejado al menos 18 muertos.

Los familiares de los desaparecidos se congregaron el martes en un hotel al otro lado de la calle de los restos del centro comercial, donde los equipos de rescate habían establecido una base de operaciones tras el ataque con misiones rusos.

«Sacamos cinco cuerpos. No encontramos a nadie con vida», dijo uno de los bomberos después de trabajar por varias horas buscando sobrevivientes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles en el bombardeo de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, lejos del frente. Lo llamó «uno de los atentados terroristas más graves en la historia europea».

Rusia dijo que el incidente fue causado por un ataque a un objetivo militar legítimo. Su Ministerio de Defensa dijo que disparó misiles contra un depósito de armas occidentales, donde una explosión de municiones provocó el incendio en el centro comercial cercano.

Moscú dijo que el centro comercial estaba en desuso y vacío en el momento del ataque con misiles rusos, una afirmación que contradicen claramente los sobrevivientes heridos como Ludmyla Mykhailets, de 43 años, que estaba comprando allí con su esposo cuando la explosión la arrojó por los aires.

«Caí de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando», dijo en un hospital público cercano donde estaba siendo tratada.

«Fue un infierno», dijo su esposo, Mykola, de 45 años, mientras la sangre se filtraba a través de un vendaje alrededor de su cabeza.

Los líderes del Grupo de las Siete (G7) países más ricos, en una cumbre en Alemania, describieron el ataque con misiles rusos como «abominable».

«El presidente ruso (Vladimir) Putin y los responsables rendirán cuentas», dijeron en un comunicado conjunto.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que otro misil también había alcanzado una fábrica cercana, que estaba cerrada y no era un objetivo militar.

«Es una cuestión sobre crímenes de lesa humanidad», dijo. «Creo que es como un bombardeo sistemático de la infraestructura civil, ¿con qué objetivo? Para asustar a la gente, para matar a la gente y crear terror en nuestras ciudades y pueblos».

Batalla por Lisichansk

Rusia niega haber atacado intencionalmente a civiles en su «operación militar especial» que ha destruido ciudades, causando la muerte a miles de personas y expulsado a millones de sus hogares.

El incidente a Kremenchuk se produce después de días de aumento de los ataques con misiles rusos lejos de la línea del frente, incluidos los primeros bombardeos en semanas en la capital, Kiev.

Moscú también intensificó los bombardeos de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde las tropas rusas fueron rechazadas en una contraofensiva en mayo. El gobernador de Járkov dijo que cinco personas murieron y 22 resultaron heridas en los bombardeos del lunes que alcanzaron objetivos, incluidos edificios de apartamentos y una escuela.

El Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho a veto, se reunirá el martes a petición de Ucrania tras el ataque a Kremenchuk. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el bombardeo con misiles fue deplorable.

Las fuerzas rusas están tratando de asaltar Lisichansk, al otro lado del río Síverski Donets desde Severodonetsk, lo que completaría su captura de la provincia de Lugansk, una de las dos regiones orientales que Moscú pretende controlar en nombre de los grupos separatistas.

Tal vez te interese leer: Líderes del G7 prometieron apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”

Leer también:

ataque con misiles rusos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas