“Hay mucho miedo en Kiev, en estos últimos cuatro días hubo ataques con artillería de morteros, misiles y también con drones”, contó el corresponsal en Ucrania Fernando Oz

El domingo pasado, Ucrania fue atacada con una lluvia de misiles por parte del ejército ruso, que impactaron en un centro comercial y en un edificio civil. Fernando Oz, corresponsal de guerra que se encuentra en Ucrania, comentó que “hay mucho miedo en Kiev".

Esto se debe a que en los últimos 4 días comenzó a suceder algo que no pasaba hace tiempo. Nuevamente se escuchan muchas alarmas como al principio de la guerra, hay ataques con artillería de morteros, con misiles y también con drones”.

Además, el lunes pasado, voló por los aires un centro comercial en Kremencug como producto del fuego de Rusia. Hasta el momento hay 15 personas fallecidas y decenas de heridos, sin embargo, el número de fallecidos podría cambiar con el paso de las horas por los heridos que están siendo atendidos en el hospital.

En este contexto, se cree que esta situación ocurrió porque el ejército ruso tenía un objetivo militar, pero en el camino, el misil fue alcanzado por la defensa aérea ucraniana que ocasionó que se desvié y terminé impactando en otro lugar.

Por otra parte, el domingo pasado, se atacó a un edificio que alberga un jardín de infantes. “A lo largo de esta guerra pude ver varios edificios civiles que fueron destruidos o parcialmente destruidos, porque la defensa aérea puede hacer que el misil explote en el lugar o que se desvié y termine impactando sobre otra área”, explicó Oz.

De todas maneras, hay un duro avance en el frente del este y la situación está un poco más controlada en la zona sur.

 

Tal vez te interese leer: Son 50 los migrantes ilegales hallados muertos dentro de un camión en Texas

 

Una guerra con la pérdida de numerosos civiles

 

En esta guerra hubo muchísimos blancos civiles, que muchas veces son atacados por error en la zona de inteligencia o en los lugares que fueron invadidos adrede. “No solamente hay denuncias de ataques y fusilamientos, sino también denuncias de violaciones en los lugares donde estuvieron las tropas rusas”, agregó.

También, hay diferentes organizaciones vinculadas a los derechos humanos que están tratando varios casos de crímenes de guerra y diferentes ultrajes con respecto a este tema. Acerca de esta situación, Oz consideró que “el único que está pagando los platos rotos en esta situación es el pueblo de Ucrania y lo pude ver en diferentes regiones del país”.

 

Situación actual de la capital de Ucrania

 

Una plaza del centro de Kiev tiene aproximadamente 5 tanques y 3 transportes de artillería antiaérea del ejército ruso, vista como testimonio de una batalla que los ucranianos dicen haber ganado.

“Algunos analistas creen que se trata de una estrategia de Putin, para confundir al ejército ucraniano y apoderarse del este y sur del país. Se los trajo aquí hace muy poquito y las personas vienen, los miran, le sacan fotos y ese tipo de cosas”, finalizó Oz.

Guerra en Ucrania 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas