Otro escándalo sacude a la Fórmula 1: una leyenda de la categoría fue acusada de racismo

El ex piloto brasileño Nelson Piquet, quien fuese campeón del mundo en tres ocasiones, tuvo unos desafortunados comentarios para con Lewis Hamilton, heptacampeón del mundo con Mercedes y McLaren.

Revolución en las redes sociales por unas palabras de la leyenda de la Fórmula 1, Nelson Piquet, sobre Lewis Hamilton y el accidente que tuvo el año pasado con Max Verstappen en Silverstone.

¿Qué es lo que pasó? Un portal web recuperó una entrevista que Nelson Piquet hizo para Canal Enerto en noviembre en la que se refiere a Hamilton con la palabra ‘neguinho’, una palabra que se puede considerar despectiva y racista en portugués y que se puede traducir como «negrito».

El periodista Ricardo Oliveira le pregunta si el accidente entre Hamilton y Verstappen en Silverstone 2021 le recordó al que tuvieron Ayrton Senna y Alain Prost en el GP de Japón de 1989 y Nelson no está de acuerdo y en su explicación, se refiere a Lewis como «negrito».

«¿El de Silverstone? El negrito colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso. Senna siguió recto», ha comentado Piquet.

«¿Crees de verdad que no iba a girar? Iba en plan ‘Lo haré aquí de todos modos’. El negrito metió el coche y se fue porque no había forma de que pasasen dos coches por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que sólo el otro piloto resultara jodido», ha añadido.

Estas palabras salen a la luz días después de que Hamilton haya sido nombrado ciudadano de honor de Brasil y vienen del padre de Kelly Piquet, pareja actual de Max Verstappen.

La F1 y Mercedes no tardaron en responder

Las palabras de Piquet han llegado hasta la propia Fórmula 1, que ha salido a defender a Lewis y ha condenado cualquier lenguaje racista. Mercedes, su equipo, también.

Fórmula 1
La defensa de Lewis no tardó en llegar

«El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respecto. Los esfuerzos sin descanso para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para todos y algo a lo que estamos comprometidos en la Fórmula 1», ha compartido la F1 en un comunicado.

«Condenamos con fuerza cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha liderado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de una competición diversa e inclusiva y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar esforzándonos por conseguir un futuro brillante», ha añadido Mercedes por su parte.

Tal vez te interese leer: Fórmula 1 | Red Bull Racing suspendió a uno de sus pilotos junior por comentarios racistas

Red Bull rescindió el contrato del juvenil Juri Vips

En la misma línea, en las últimas horas, Red Bull Racing ha confirmado el cese de toda relación con el piloto de Fórmula 2 Jüri Vips, tras la utilización de lenguaje racista. Vips estaba suspendido de la Academia de Jóvenes Pilotos desde la semana pasada y ahora el equipo austriaco ha anunciado su desvinculación total con el estonio.

Fórmula 1
El comunicado de Red Bull

Jüri Vips utilizó la ‘palabra N’ mientras jugaba a un videojuego en directo. Como consecuencia, Red Bull emitió un comunicado donde anunciaba que suspendía temporalmente al estonio como miembro de su Academia de Jóvenes Pilotos con efecto inmediato y que investigaría los hechos para tomar una decisión definitiva al respecto.

Una semana después, el equipo Red Bull ha realizado otro comunicado donde anuncia la ruptura de toda su relación con el piloto, que hasta hoy era su piloto reserva y de test. Además, en el mismo comunicado, el equipo ha condenado cualquier forma de racismo.

Vips es piloto de Fórmula 2 —categoría que tiene una cita este mismo fin de semana en Silverstone— con el equipo Hitech, quien aún no se ha manifestado al respecto, por lo que se desconoce el futuro del estonio.

Cabe destacar que tras la polémica, Vips se disculpó a través de sus redes sociales y aseguró que ese lenguaje no representaba sus principios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas