Posadas | Ernesto Engel presentará durante julio su muestra de arte denominada “Las Aguas y los Juegos” junto con su esposa Chiquitina

El artista misionero Ernesto Engel se está preparando para la apertura de una nueva muestra dedicada a sus pinturas, esta vez en colaboración con su esposa Chiquitina. La muestra, titulada “Las Aguas y los Juegos”, se expondrá el próximo 1º de julio en el Espacio Multicultural de Posadas, y seguirá abierta hasta finales de mes.

La muestra lleva ese nombre por la inspiración que cada uno de los dos tuvo al momento de crear las piezas que se exhibirán. Engel presentará obras centradas en la naturaleza de la región.

“En esta oportunidad, voy a presentar algunas obras que tienen que ver con el Arroyo Paraíso, que desemboca en el río Uruguay, y con el mismo Uruguay. Esos cuadros se llaman ‘Tiempos de Cañafístolas’, porque es cuando el monte se viste de amarillo en el verano, por las cañafístolas”, comentó. También contribuirá en algunas de las obras, partes de su colección “Antes de la Caída”, que retrata al río Iguazú antes de que caiga en las Cataratas.

Su esposa, por otra parte, presentará cuadros dedicados a los juegos que jugaba cuando era niña. “Chiquitina se inspiró en cuestiones de su familia e infancia. Las imágenes son de los juegos que se jugaban cuando nosotros éramos niños, cuando todavía no aparecían la industria del juguete ni los juegos en línea”, explicó.

 

Tal vez te interesa leer: El artista misionero Ernesto Engel expondrá sus obras en Viena: “Nunca expuse fuera del país, así que me llega la primera invitación y a lo grande”, manifestó

 

Los cuadros de Chiquitina Engel contarán con el agregado especial de estar parcialmente pintados con yerba mate. “Va a presentar unos cuadros coloreados con yerba mate, con una técnica que es de la época de los jesuitas”, agregó el artista.

La técnica fue posible gracias a un período de aprendizaje. “A Chiquitina le obsequiaron los preparados que ellos hacen para hacer jugo de yerba mate, y esas cosas. Así que trabaja con eso, y con calor, para evitar que se oxide con el oxígeno”, afirmó.

Al usarse con pintura, la yerba mate tiende a atravesar un proceso químico que la termina oscureciendo, por lo que es necesario evitarlo, haciendo uso de un poco de calor. “Es una técnica bastante particular. Ella es la única que la desarrolla con seriedad acá en la provincia”, expresó.

La muestra también exhibirá una impresión del NFT (“non-fungible token”, un tipo de obra digital relacionada con las criptomonedas) que Ernesto Engel regaló a las dieciocho personas que asistieron a su charla “Atreverse a ser Artista”, dedicada a introducir a la población joven en el mundo del arte, muchas veces estigmatizado por la sociedad. “La obra es una mezcla de una obra de mi señora y una obra mía. Vamos a tener una imagen para que los participantes del seminario tengan la posibilidad de filmar en vivo esa reproducción del NFT”, terminó.

La muestra “Las Aguas y los Juegos” tendrá su inauguración el 1º de julio a las 20, en el Espacio Multicultural de Posadas. La entrada será libre y gratuita, y los interesados podrán visitarla a lo largo de todo el mes de julio.

Ernesto Engel

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas