“Contá conmigo”: la campaña de concientización para la sensibilización e información de los derechos de las personas privadas de su libertad

La Comisión de Prevención de la Tortura de la provincia, comenzó una campaña de concientización denominada “Contá conmigo”, con el objetivo de sensibilización ante la prevención de situaciones de malos tratos en contexto de encierro y a la sociedad en general.

 

Gabriela Stefani – Santa María de las Misiones

La campaña Contá Conmigo prevé un recorrido por distintas localidades de la provincia. Gabriela Stefani, vicepresidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura comentó que “es una campaña que se lanzó desde la institución el 8 de mayo, día de la violencia institucional”.

En ese marco, añadió que realizaron la presentación de esta campaña para decir “No a la tortura”. Somos un organismo que hacemos prevención de situaciones de malos tratos o torturas en contexto de encierro”.

Gracias a esta campaña intervendrán en cárceles, comisarías, hogares de niños y adultos mayores o centros de salud mental, es decir, “todos los lugares donde las personas ingresan por voluntad propia u orden judicial y luego no puedan salir”.

Asimismo, expresó que esos son los espacios que se monitorean para saber si reúnen los estándares de derechos humanos y que no se produzcan situaciones de malos tratos mientras que la persona está vulnerable.

En ese contexto, se refirió que el ciudadano común puede acudir a la comisión si tiene algún conocimiento respecto a situaciones que requieren de una intervención; para cada caso tienen un protocolo de actuación puntual. “La comisión está disponible las 24 horas y pueden acudir ante cualquier situación. Nosotros con esta campaña apuntamos a hacer sensibilización y concientización entre los jóvenes de 16 a 18 años para que sepan cuáles son sus derechos”.

Esta parte del trabajo institucional se está realizando en establecimientos educativos, y para ello, miembros de la Comisión recorren distintos lugares de la provincia, convocando a los jóvenes para informarles sobre sus derechos.

Finalmente mencionó los contactos para poder comunicarse con la comisión ante cualquier intervención que se necesite: número de celular 3764175714, y funciona las 24 horas, o a través de las redes sociales, Instagram y Facebook los encuentran cómo Contá Conmigo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas