Rusia pidió que Argentina e Irán formen parte de los BRICS: “Son respetados y decentes”

El proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mediante la integración de Argentina e Irán ya comenzó, anunció este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien está en visita de trabajo en Asjabad, capital de Turkmenistán.

“Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables (…) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado”, afirmó en rueda de prensa tras sostener una reunión con sus homólogos de los países ribereños del mar Caspio.

Lavrov indicó que durante las recientes cumbres de los BRICS Rusia subrayó su disposición a evaluar la ampliación de este grupo y el presidente ruso, Vladímir Putin, “destacó que este debate está justificado y es oportuno”.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, anunció este lunes en su canal de Telegram que Argentina e Irán presentaron oficialmente sus solicitudes de ingreso al grupo BRICS.

Rusia consideró las solicitudes como una prueba de que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, no lograba aislar a Moscú tras la invasión a Ucrania.

ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,
Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

Tal vez te interese leer: España y Estados Unidos acuerdan impulsar cooperación en materia migratoria y de defensa

 

“Mientras la Casa Blanca estaba pensando en qué más apagar en el mundo, prohibir o estropear, Argentina e Irán solicitaron unirse al BRICS”, dijo Zakharova.

El presidente argentino Alberto Fernández, que se encuentra actualmente en Europa, ha reiterado en los últimos días su deseo de que Argentina se incorpore al BRICS.

En efecto, el mandatario participó de una conferencia de los BRICS unas 72 horas de la participación oficial del país en la cumbre del G7, que está convocada por Alemania y ocurrirá en un castillo enclavado en los Alpes Bávaros. El G7 es la contracara geopolítica de los BRICS, y su discurso oficial sobre la guerra en Ucrania cuestiona el relato bélico montado por Putin y defendido por XI.

Irán, que posee las segundas mayores reservas de gas del mundo, ha solicitado formalmente su ingreso en el grupo BRICS, añadiendo que su adhesión “supondría un valor añadido para ambas partes”. Así lo aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

China es, por mucho, la mayor economía del grupo BRICS, ya que representa más del 70% del poder económico colectivo del grupo, que asciende a 27,5 billones de dólares. La India representa alrededor del 13%, y Rusia y Brasil alrededor del 7% cada uno, según datos del FMI.

El bloque de economías emergentes BRICS, constituido en 2009, representan más del 40% de la población mundial y cerca del 26% de la economía global.

Argentina en los BRICS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas