Según consultoras la actividad economíca en Argentina mejoró un 6,5% interanual en el mes de abril

(Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría avanzado un 6,5% interanual en el cuarto mes del 2022, luego de alcanzar un elevado registro el mismo período del año previo, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 11 analistas locales y extranjeros también arrojaron una mejora promedio del 5,8% para el estimador mensual de la actividad económica correspondiente al mes de abril.

«Más allá de las dificultades a nivel macroeconómico algunos sectores mantienen la expansión. Así, la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta continúa rompiendo récords de producción, y la construcción y el comercio se mantienen como los principales sostenes del avance económico», afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La nación sudamericana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un inusual avance del 29,5% interanual en abril del 2021, dato apoyado por el impulso económico tras las fuertes complicaciones durante la pandemia del 2020.

Las estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre una mejora mínima y máxima del 3,8% y 8,6% para los estimadores mensuales de actividad económica del cuarto mes del 2022.

Analistas coinciden en que Argentina podría afrontar complicaciones en sus niveles de actividad económica debido a las persistentes dudas sobre el futuro de la economía local y global, con una inflación doméstica piso del 70% para el año.

«La inflación sigue carcomiendo los ingresos y la capacidad de consumo de las familias, y el Gobierno no logra aplicar políticas económicas efectivas para enfrentar la escalada de precios, ni está logrando acumular reservas de dólares, y las metas acordadas con el FMI lucen ya de difícil cumplimiento», afirmó Ferreres.

El banco central argentino, con el fin de resguardar las reservas internacionales, dispuso nuevas medidas para restringir el acceso a divisas ante el importante incremento de las importaciones.

«En los próximos meses podríamos ver mayores restricciones sobre las importaciones y tensiones en cuanto a la disponibilidad energética. En este contexto es natural anticipar que la actividad entrará en un período de estancamiento», añadió Ferreres.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, reporte el dato oficial del EMAE de abril el jueves por la tarde.

Tal vez te interese leer: La inflación anual en Argentina podría llegar al 100%: “Tenemos números más altos que Venezuela en lo que va del año”, aseguró un economista

Leer también:

actividad económica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas