Pese a la escasez, Misiones es una de las seis provincias del país donde crecieron mensualmente las ventas de combustibles

En mayo el incremento fue del 1,2% en comparación a abril y del 33,9% contra el mismo período del 2021. En paralelo, la escasez de gasoil se agrava en el país y Tierra del Fuego es el único distrito con normal abastecimiento.


La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer el informe de ventas de combustibles de mayo, un relevamiento que realiza en base a datos que proporcionan las Estaciones de Servicio de acuerdo a sus propios registros.

Según surge del análisis oficial, el consumo de gasoil al público en sus dos variedades trepó 11.2 si se lo compara con el mismo mes pero de 2019, previo a la pandemia, pero retrocedió 4.41 por ciento en relación a abril de 2022.

Los resultados del relevamiento contrastan con la fuerte escasez de este producto que se advierte en casi todo el país y que provoca protestas y movilizaciones de transportistas en las rutas, pese a que el Gobierno tomó varias medidas para abastecer el consumo, entre ellas el aumento el corte de Biodiesel hasta el 12.5 por ciento y la compensación del ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación.

Cómo le fue a Misiones

En base a los datos oficiales, la consultora Politikon Chaco publicó un informe donde detalla que, pese a ser una de las provincias más afectadas por la faltante, la demanda de combustible en Misiones sigue creciendo y fue una de las seis provincias del país que logró un incremento mensual en ese rubro.

Según el documento, la Tierra Colorada anotó un incremento en la venta de combustible al público del 33,9% contra igual mes de 2021, y del 1,2% contra abril 2022. En este último rubro, los otros distritos que lograron cifras positivas fueron Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y CABA.

En total se vendieron 47.198 metros cúbicos, lo que representa la décimo quinta suba mensual.

En ese marco, el gasoil tuvo una suba pese a su problemática actual (+4,7% mes/mes) y las naftas descendieron (-1,5% mes/mes), “pero se espera una fuerte baja para junio”, advierte la consultora Politikon Chaco. “Se apela a la resolución (por lo menos, parcial) de la situación para que en julio se normalice la  situación”, concluye el informe.

Se agrava la crisis del gasoil

Según la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizada entre el 15 y 25 del presente mes, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. La única provincia que no ha reportado hasta el momento problemas de abastecimiento fue Tierra del Fuego.

Los resultados de la encuesta, a más de 1.100 transportistas, forma parte del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, que fue diseñado por técnicos FADEEAC y que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la entidad,

El mapa identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.

Al respecto, son 16 las provincias que se encuentran en rojo. Ellas son: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias en color naranja, que son en aquellas donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Mapa del gasoil hasta el pasado 15 de junio. (FADEEAC)Mapa del gasoil hasta el pasado 15 de junio. (FADEEAC)

 

Y por otro lado, se encuentran dos provincias en amarillo, Neuquén y Rio Negro, con una carga de combustible de entre 51 y 100 litros, y finalmente dos provincias en verde: Tierra del Fuego, sin problemas de abastecimiento ni cupos para cargar, y Chubut con cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad. Para tomar dimensión de la problemática, un camión para realizar un recorrido de 100 kilómetros necesita entre 35 y 40 litros promedio, pero se enfrenta una situación donde en la mayoría de las provincias rigen cupos menores a los 20 litros por unidad.

Reclamos

Desde que en abril FADEEAC comenzó a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios, el mapa se fue tiñendo de rojo. En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. “Sin embargo, el efecto manta corta, desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país, hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar”, precisaron desde la Federación.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, comentó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Frente a la problemática, la entidad presentó notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación, mediante las cuales solicitó un paquete de medidas, que se detalla a continuación:

-Garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva.

-Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.

-Cómputo del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera).

-Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.

S
ventas de combustibles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas