Nuevamente fue suspendida la indagatoria al fiscal federal González Glaría

Fue suspendida nuevamente -es la quinta vez- la audiencia indagatoria al fiscal general federal en Misiones, Rubén González Glaría (68 años), quien fue acusado de “extorsión, amenazas, fraude en perjuicio de la administración pública, peculado y funciones correspondientes a otro cargo”.

Glaría está siendo investigado por dichos delitos desde 2019 por el fiscal de la Procuración General de la Nación, Pablo Turano, causa que lleva adelante el juez Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, José Luis Casals.

Entre otros delitos, a González Glaría se lo acusa de exigirle a una empleada contratada que le entregara parte de su salario, de utilizar la caja de la fiscalía para pagar gastos personales y de ejercer funciones que no correspondían a su cargo en en una causa en por explotación laboral en la que fue sobreseída una empresa del exgobernador Ramón Puerta.

Luego de la presentación de varios pedidos de nulidad y recusación que fueron rechazados oportunamente, esta es la quinta citación a indagatoria al cuestionado fiscal que realizó el magistrado interviniente, y que fue nuevamente apelada por el representante legal del imputado.

En este caso la presentación de una nueva suspensióna indagatoria la formuló el abogado nacional, Maximiliano Adolfo Rusconi, quien desde mayo pasado asumió su defensa del fiscal González Glaría, en reemplazo de su colega misionero, Hugo Zapana.

Zapana había presentado anteriormente tres pedidos de suspensión de indagatoria por “razones médicas” del declarante y ahora Rusconi hizo lo propio, donde además, de presentar un nuevo pedido de recusación al juez Casals.

Debido a que la Cámara Federal de Apelaciones de Misiones se inhibió por completo a entender en la cuestión, la definición de la competencia quedó en manos de la Cámara Federal de Corrientes.

Cabe recordar que Maximiliano Rusconi tuvo a su cargo emblemáticas causas judiciales a nivel nacional: fue defensor de Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, del empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido y de Diego Lagomarsino (en el caso de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman), entre otros expedientes resonantes.

El pedido de indagatoria al González Glaría, lo formuló el fiscal de la Procuración General de la Nación, Pablo Turano, quien lo investiga por la presunta comisión de varios delitos, en ejercicio del cargo.

Rubén González Glaría, fiscal general federal de Posadas, es investigado por una serie irregularidades, a partir de las denuncias de una colaboradora, Silvina Bogado y además, del secretario de la Fiscalía General Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Marcelo Quiroz.

A partir de una denuncia administrativa formulada por su ex “mano derecha”, Marcelo Quiroz, se comenzó la investigación hacia González Glaría. Debido a ello, una serie de irregularidades y presuntos delitos salieron a la luz. Paso a intervenir la Justicia Penal Federal.

Quiroz presentó su denuncia administrativa ante la Procuración General de la Nación y compareció ante el fiscal Di Loreto y el juez subrogante José Luis Casals. Por ello quedó incorporado al expediente ese mismo día.

En su denuncia, el secretario de la Fiscalía General Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, habría expuesto que González Glaría utilizaba para uso personal vehículos propios de la Fiscalía. Entre ellos un Volkswagen Bora, un Corsa Classic, un Peugeot 307 cinco puertas, una Ford Ecosport y una camioneta Hilux SW4. Entre las pruebas que facilitó hay un pendrive, fotos y recibos de pagos de seguros.

Agregó que González Glaría habría utilizado fondos para su beneficio, a partir del cobro de vales de combustible, alojamientos, entre otros, que eran solventados por la Procuración, y que para ello, enviaba vouchers con pasajes y estadías.

También dejó constancia que el fiscal general algunos meses concurría día por medio a su oficina y que, para ello, dejaba hojas firmadas en blanco por él, para que no se percaten de su ausencia. Como prueba, presentó dos hojas firmadas en blanco presuntamente por González Glaría.

Por último, dejo expuesto varias irregularidades en el expediente. Mencionó un presunto delito de trata de personas por explotación laboral, donde la intervención de la Fiscalía habría sido indispensable para la resolución final del caso. También una evasión tributaria, cuya apelación debería hacer la Fiscalía general, y que cayó por presentación intempestiva. Además hizo alusión a un expediente donde González Glaría fue denunciado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, por la muerte de un obrero, el cual habría sido atropellado por un avión de su propiedad.

Denuncia de una ex secretaria de González Glaría

La abogada Silvana Bogado, que actualmente se desempeña en la Secretaría Federal Oral de Posadas, declaró el pasado 30 de abril ante los fiscales, y puso en evidencia que González Glaría le ofreció un contrato de trabajo en la Fiscalía en el año 2008, con la supuesta condición de que tendría que compartir su salario con otras dos personas. Ella aceptó debido a que necesitaba del empleo.

Tal vez te interese leer: Posadas | El fiscal federal González Glaría presentó certificado médico y la audiencia indagatoria fue suspendida

 

A través de una videoconferencia, Bogado brindo declaración testimonial ante los fiscales. Destacó que desde que ingresó hasta el año 2012, todos los meses la mujer retiraba dinero del cajero y dividía las dos terceras partes. Dejo en evidencia que pasado un tiempo, se enteró que las dos supuestas personas con las que debía compartir el sueldo no existían

Como prueba de ello ofreció los recibos de sueldos, tickets de cajero donde se autentica que retiraba casi la totalidad del dinero y un email dirigido supuestamente al fiscal general donde menciona lo de la plata. Además, ofreció dos testigos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas