Efemérides | Hoy se conmemora el Día del Biólogo en Argentina: conocé qué ocurrió un 27 de junio

Hoy 27 de junio se celebra el Día del Biólogo en nuestro país, en conmemoración al impulso que dio Bernardino Rivadavia en 1812 a la creación de un Museo de Historia Natural en la Capital argentina, volviéndose éste el primer acto oficial vinculado a la profesión.

Hoy 27 de junio se celebra el Día del Biólogo en nuestro país, en conmemoración al impulso que dio Bernardino Rivadavia en 1812 a la creación de un Museo de Historia Natural en la Capital del país.

El objetivo de concreción del Museo quedó latente hasta 1823, cuando Bernardino Rivadavia, siendo ministro de Martín Rodríguez, retoma el proyecto de crearlo, instalándose en las salas del Convento de Santo Domingo y en la Manzana de las Luces. En 1937 se mudó al edificio que ocupa actualmente, situado en Ángel Gallardo 470, en el barrio porteño de Caballito.

Su nombre fue modificado en varias ocasiones hasta que, en 1957, se estableció como Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

 Tal vez te interese leer Efemérides | Día de la Gastronomía Sostenible: la importancia de adquirir nuevos hábitos alimenticios

 

El mismo Rivadavia durante su presidencia lo consolida, al nombrar al italiano Carlos Ferraris como primer encargado del Museo, el cual desde entonces tuvo existencia real. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.

Efemérides | Hoy se conmemora el Día del Biólogo en Argentina: conocé qué pasó un 27 de junio
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

El Biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad), su capacitación lo habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.

En el Día del Biólogo en la Argentina, se reconoce el esfuerzo y el aporte a la sociedad. Su trabajo puede estar orientado a diferentes áreas como:

  • Sanidad: especializados en trabajos en laboratorios clínicos, con el fin de analizar diferentes disciplinas como la nutrición, genética, reproducción, entre otras.
  • Investigación y desarrollo científico: pueden trabajar para entes estatales o privados.
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria o química: se encargan de producir y evaluar diferentes elementos dentro de la microbiología, toxicología o epidemiología.
  • Procesos de información, documentación y divulgación: pertenecen a parques naturales, museos, zoológicos, gabinetes de comunicación, fundaciones o empresas científicas.
  • Docencia: fomentan la enseñanza en establecimientos secundarios, universidades y centros de educación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas