Alexa

Hoy se conmemora el Día de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas para concientizar sobre su rol en el Desarrollo Sostenible

Proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), para reconocer la importancia de éstos organismos en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

 Como columna vertebral de las sociedades, las mipymes contribuyen a las economías locales y nacionales y al mantenimiento de los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores pobres, las mujeres, los jóvenes y los grupos en situaciones vulnerables.

La propuesta fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU, y presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y 

 

¿Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:

 Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.

 Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.

 Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.

 

Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Las MiPYMES, pequeños gigantes de los negocios.

Las mipymes, clave para una recuperación inclusiva y sostenible

 La crisis del COVID-19 nos enseñó que la pandemia y las medidas de contención no afectan a todos de la misma manera. Dentro del sector privado, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente las lideradas por mujeres, jóvenes, minorías étnicas y migrantes, fueron las que más sufrieron.

 Una encuesta del Centro de Comercio Internacional sobre el impacto del COVID-19 entre las empresas de 136 países ha demostrado que casi el 62% de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres se han visto muy afectadas por la crisis, en comparación con poco más de la mitad de las empresas dirigidas por hombres. Además los negocios en donde la mujer es la propietaria tienen un 27% más de probabilidades de no sobrevivir a la pandemia.

 

A medida que los gobiernos vacunan a sus poblaciones, el mundo continúa lidiando con varios otros desafíos que incluyen los efectos continuos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Si no cesan estos problemas, se espera que estas tres crisis tengan graves consecuencias negativas para el crecimiento económico, la salud humana y los ecosistemas, el empleo y los medios de vida.

 ¿Qué lecciones podemos extraer de la respuesta del COVID-19 para garantizar que las mipymes sean resistentes a la crisis climática que se avecina y sean impulsoras de una transición inclusiva hacia economías más sostenibles?

 Las mipymes formales e informales representan más del 90% de todas las empresas y representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB. Como tales, son actores clave para lograr una recuperación verde.

 

Celebrar el día a través de ideas colaborativas que faciliten el empuje empresarial

 Es por su importancia que la Asamblea General decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas