Contrabando de neumáticos: la banda operaba entre Encarnación y Posadas por vía terrestre con al menos dos cruces por día

La Policía Federal frustró un contrabando de cubiertas valuado en 19 millones de pesos. La banda traía el producto desde Encarnación hasta Posadas a través del puente internacional que une ambas ciudades. Los neumáticos llegaban colocados en autos con patente paraguaya y en una gomería los cambiaban por otros viejos.

Un millonario cargamento de cubiertas para autos incautado por la Policía Federal y la Dirección Regional de Aduana Noreste fue incautado este lunes en Posadas. Los productos llegaban desde Paraguay y eran pasados a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz en un modus operandi que incluía la manipulación de las cubiertas a plena luz del día y en presencia de testigos circunstanciales.

Tal vez le interese leer: Video | “No somos delincuentes ni bandidos, somos trabajadores, aunque esto no es legal”, apuntaron contrabandistas en Misiones

 

Según el reporte, fueron incautados 360 neumáticos que tienen un valor estimado de 19 millones de pesos.

Los operativos se realizar en un lavadero de autos sobre la avenida López Torres casi Mariano Moreno y en una gomería de la avenida Maipú, esquina Yerbal, de la capital provincial. De acuerdo a lo que informaron.

Los investigadores lograron establecer que al menos dos veces en el día, una caravana de entre cuatro y cinco vehículos con patente paraguaya, llegaban hasta la gomería de la avenida Maipú, con cubiertas nuevas colocadas en las cuatro ruedas y algunas escondidas dentro.

Para poder abastecer la demanda, la caravana de autos paraguayos estaba compuesta por diferentes modelos de vehículos, que incluían camionetas cuatro por cuatro, familiares y sedanes de gama media.

Las cubiertas se almacenaban tanto en la gomería como en el lavadero donde el trabajo de la tarde de este lunes fue normal, es decir que la mercadería fue secuestrada pero los locales permanecieron abiertos.

En tanto los operativos se realizaron de manera simultánea tras la orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Posadas.

Como resultado del operativo dos personas fueron notificadas de la infracción a la ley 22.415  (Código Aduanero) y en los próximos días podrían ser citadas a declarar ante el Juzgado Federal.

Contrabando de cubiertas en El Arco

Integrantes de la Sección Seguridad Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, lograron la incautación de numerosos neumáticos de diferentes medidas que estaban siendo trasladados en forma de encomiendas.

En oportunidad de que personal de la fuerza se encontraban realizando un control vehicular sobre la ruta nacional 12, a la altura del límite provincial con la Provincia de Corrientes, proceden a la verificación de un transporte de encomiendas de gran porte.

Dentro de la caja de carga del mismo se encontraba transportando un total de 168 neumáticos de distintos tamaños y medidas en sistema de encomiendas los que carecían del respaldo legal correspondiente a mercaderías de importación dentro del marco de las leyes vigentes.

Inmediatamente se toma contacto con el magistrado de turno quien ordenó la correspondiente incautación de las cubiertas y se inicien las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del envío y su legal verificación para constatar su legalidad dentro del mercado comercial del país.

Asimismo, dispuso el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes, que se tome contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los efectos de que este organismo haga un avalúo correspondiente a lo incautado con un valor estimados a los $ 20.496.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas