El colectivo LGBTIQ+ denuncia ante el INADI una historieta de un reconocido dibujante de Misiones: “Este contenido no tiene nada de gracioso, es discriminatorio”

El columnista de historietas Antonio Latreccino volvió a herir sensibilidades dentro del colectivo LGBTIQ+. La organización Somos Diverses lo denunciará ante el INADI por una publicación cuyo contenido consideran discriminatorio. 

El pasado fin de semana circuló en las redes sociales un comunicado de la organización Somos Diverses, quienes repudiaban una publicación realizada por Antonio Latreccino, columnista de historietas, por una expresión utilizada que “banaliza, burla y violenta la autopercepción de las personas trans, travestis y no binarias”. 

“Me autopercibo árbol” fue la expresión que enfureció al colectivo LGBTIQ+, y quienes llevarán su descontento al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenobofia y el Racismo (Inadi). 

Dentro de las historieta “El yasi-tereré” de Latreccino publicada el pasado 22 de junio, en una de las viñetas uno de los personajes pregunta “¿Qué hace así Yasí, está enloqueciendo?” y la figura principal de la historia responde “Me autopercibo árbol”. 

Esta situación fue inmediatamente repudiada por la organización Somos Diverses quienes expusieron en un comunicado la violencia que genera la publicación, a un sector tan vulnerable históricamente y que se encuentra en una lucha incansable por el respeto y la igualdad.

 Además de repudiar la historieta pidieron al diario en el que se publicó la urgente remoción y  la rectificación de la misma con alguna publicación que se enmarque en las buenas prácticas, “entendiendo que los medios masivos de comunicación son grandes formadores de opinión”, expresaron en un comunicado. 

Yan López, presidente de Somos Diverses, aseguró que este martes se presentarán a las oficinas de la delegación en Misiones del INADI para hacer la denuncia formal de dicha publicación. “Este tipo de contenidos ya no pueden circular en los medios de comunicación y tampoco se puede interpretar como un chiste. Es un contenido violento en términos discriminatorios, simbólicos y mediáticos”, expresó. 

La organización repudió el contenido de la publicación y lo consideraron “anticonstitucionales, que legitiman la discriminación, y la violencia hacia un sector tan vulnerable históricamente como son las identidades trans y travestis en nuestro país”. Actualmente la expectativa de vida de una persona trans es de 35 a 40 años, además de vivir en condiciones de pobreza e indigencia por el difícil acceso a cupos laborales. 

Desde esta organización consideraron que no se pueden hacer chistes sobre esa temática. “Con ese tipo de contenido no se pueden generar chistes bajo ningún punto porque no hay nada de gracioso. Esto nos duele porque no hay seriedad a la hora entender que se mueren personas por la discriminación y la violencia que recibimos”, dijo Yan López. 

 

El marco legal 

En el año 2012 fue sancionada la Ley de Identidad de Género 26.743 y adherida en el año 2017 por la provincia de Misiones, dejando a Argentina en un lugar de vanguardia en Derechos Humanos. La normativa establece en su artículo N° 3 que: “(…)Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida(…)”.  

“De este modo el principio de autopercepción garantiza que cada persona pueda decidir por sí misma su identidad de género, es decir la vivencia interna de su género independientemente de su sexo biológico, legitimando la autodeterminación de las personas sin la necesidad de terceros, análisis psicológicos o instancias judiciales o administrativas para ejercer este derecho, promoviendo al mismo tiempo la despatologización y estigmatización de las personas con identidades diversas”, expresaron en el comunicado de Somos Diverses. 

La publicación realizada en la historieta “El yasi-tereré” de Latreccino fue repudiada por promover la discriminación y el odio hacia la comunidad LGBTIQ+. “Podemos entender el desconocimiento de la gente pero a la hora de un medio de comunión, no tener la responsabilidad de comunicar y publicar este tipo de cosas, no es lo mismo que una persona con su sentido común ante alguien que debería estar informado”, dijo  Yan López. 

Historia de encontronazos

Las redes sociales y con su poder masificador, fueron el escenario del repudio hacia la historieta de Latreccino. Sin embargo el foco en sus publicaciones tiene vieja data, ya que el los últimos años fueron varios los repudios hacia el humor que expresaba en sus columnas diarias. 

En el año 2017 fue criticado por una historieta del Gurí Guazú, en donde hacia una burla al movimiento feminista. El personaje de la viñeta decía: “Lo bueno de las banderas del feminismo es que siempre están lavadas y planchadas”, haciendo alusión a la figura doméstica de la mujer, que tantos años fue y sigue siendo la percepción social y equívoca del rol femenino. 

Otra de las publicaciones que en su momento fue repudiada es una que hace alusión a las denuncias por violencia de género. La historieta muestra a dos personajes que ven pasar a una mujer, y uno de ellos le dice al otro “¿pasó su amor imposible y usted no le dijo nada?”, a lo que responde “¿y si me denuncia?”. 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas