Alexa

Desde APICOFOM advierten que empresas del sector consideran cerrar sus puertas ante la escasez de combustibles 

La gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Cristina Ryndycz, planteó que la falta de combustible y el recorte de subsidios de energía afectan gravemente al sector industrial.

 

Cristina Ryndycz – FM Show 

La problemática se instala en el cruce interprovincial entre Misiones y Corrientes, en donde los camiones tienen que hacer una extensa fila para poder pasar entre provincias. En este sentido, la gerente de APICOFOM, Ryndycz, explicó que los camiones se encuentran sin poder viajar varias veces al monte y esto impacta directamente en el desabastecimiento de la materia prima, ya que el movimiento es muy lento debido a las largas filas. Además, camiones y máquinas utilizan gasoil.

Ryndycz consdieró que la medida del gobierno nacional que quitó los subsidios de energía eléctrica aumentó el costo de la misma, afectando gravemente a la industria. Explicó que antes obtenían hasta un 80% de subsidios en energía eléctrica para utilizar maquinarias. “No nos permite planificar precios con los clientes a corto plazo porque es algo que surge en la inmediatez. Nosotros tenemos ventas ya cerradas, no podemos llamar al cliente y subirles el precio porque nos subieron la energía”, agregó.

La gerente de la APICOFOM mencionó que tuvieron una reunión con Energía de Misiones (EMSA) en donde se les informó el aumento en las tarifas y la eliminación de los subsidios estatales de energía. Los precios actuales se mantendrán hasta octubre, pero la gerente señaló que en la factura de junio, los precios ya se facturan de manera diferente. “Desmotiva al empresario a seguir trabajando”, comentó Ryndycz.

Tal vez te interese leer: Se agrava la crisis del gasoil y Tierra del Fuego es la única provincia sin problemas de abastecimiento

 

La gerente de APICOFOM expresó que reciben quejas de los asociados ya que sus aserraderos se encuentran afectados por la situación. Demandan cambios en las nuevas medidas impuestas desde Nación. La disconformidad fue planteada en la reunión con EMSA. También ante el ministro de producción de la Nación, Daniel Scioli y el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad.

“Primero los incendios forestales, luego la lluvia que no nos permitía acceder a la materia prima, y ahora con esto de la energía los costos internacionales de logística aumentaron junto con los gastos de puerto. Bajaron mucho las ventas del mercado interno entonces tuvimos que buscar clientes afuera” agregó Ryndycz.

Mencionó que el gobierno apoya las exportaciones, pero que los precios del exterior no permiten tener competitividad a nivel país. Exigió que el gobierno contribuya bajando los derechos de exportación de la madera que hoy se encuentran en 4,5%. Argentina exportaba a Estados Unidos, México, España, Italia, Inglaterra. Pero en ese sentido afirmó: “Hoy en día estamos fuera de precio para poder vender”.

“Es muy difícil el momento que está viviendo el empresario, muchos dicen que es más fácil cerrar las puertas que seguir apostando”, mencionó la licenciada.

Ryndycz manifestó que se encuentran a la espera de que el Estado actúe con las medidas necesarias para permitir que el sector empresarial pueda seguir trabajando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas