Primer Encuentro Transfronterizo | “Solicitamos la apertura del puente internacional de Andresito porque somos una zona fronteriza y turística”, señaló Bogado

En el primer Encuentro Transfronterizo llevado adelante en Comandante Andresito, presentaron a la localidad misionera como destino turístico, solicitaron apertura del puente las 24 horas y se refirieron al cuidado de la biodiversidad en zonas cercanas a la frontera.

Mauricio Bogado, integrante del Comité Desenvolvimiento Territorial la Frontera, destacó la importancia de realizar el primer Encuentro Transfronterizo entre funcionarios de Argentina y Brasil en donde buscaron alternativas para desarrollar el turismo en las fronteras y consolidar la posibilidad de la apertura del puente en Andresito las 24 horas del día.

En la reunión se presentó como valor agregado la frontera entre los países y su biodiversidad. Además, destacaron a la localidad de Comandante Andresito como destino turístico.

En ese aspecto, plantearon la dificultad de integrar el municipio a la ola turística debido a los limitados horarios de apertura del puente internacional que conecta al municipio misionero con el estado de Paraná, Brasil. “Nos ponen una valla, como si estuviésemos separados o en guerra. Somos una zona fronteriza y turística, por ello, debemos ser escuchados”, manifestó Bogado.

En ese aspecto, señalaron que los funcionarios e interesados en la ampliación turística comprenden que la integración debe estar fundada en el diálogo, acuerdos, respeto por el otro e identidad individual. Los actores presentes apoyaron los proyectos de integración de la zona y esperan resultados muy positivos a partir de esta reunión.

Bogado opinó que desde Comandante Andresito solicitan la posibilidad de vincularse e integrarse con el turismo extranjero. “Nuestro segundo encuentro será en agosto porque ya no podemos esperar más. La frontera debe unirse, apoyarnos entre todos y levantar la bandera de lo que somos como provincia en Misiones”.

 

Tal vez te interese leer: Misiones, la elegida, con un pico de ocupación hotelera de 100 % en Posadas y 95% en Puerto Iguazú

 

Respecto al contexto inflacional, expuso Bogado que las actividades se vuelven insostenibles y los recursos escasean. “A pesar de la sequía, los yerbales continúan generando ingresos, pero se perdió mucha producción. Esto se puede notar en la cosecha y esto impactará en los precios”.  Además, dijo que el eslabón más importante, que mueve la industria, son los productores. Por ese motivo, necesitan reconocer un precio justo y medidas acordes a la situación.

El integrante del Comité Fronterizo concluyó con la esperanza que las demandas del mismo sean escuchadas y que Misiones pueda posicionarse como un recurso potencial en la materia turística a nivel nacional y fronterizo en la zona de Comandante Andresito.

La reunión contó con la presencia del intendente de Andresito, Bruno Roberto Beck; el ministro de turismo, José María Arrúa; la presidente y el vicepresidente del Comité Territorial La Frontera, Talita Casagrande; Atilio Guzmán, titular de Parques Nacionales y comerciantes del sector empresarial. También asistieron interesados de la zona de Brasil, quienes no se encuentran tan cerca de la frontera, pero sí tienen interés en el producto turístico que ofrece la región.

 

apertura del puente en Andresito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas