Martín Guzmán defiende la renta inesperada con el ejemplo de España y da un mensaje al Congreso

El ministro de Economía publicó en sus redes sociales la declaración del presidente de España, Pedro Sánchez, quien reveló que avanza en una iniciativa similar para las energéticas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, justificó su postura para que el Congreso nacional avance esta semana con el tratamiento en comisiones del Proyecto de Ley de la Renta Inesperada al publicar en sus redes sociales la iniciativa similar que prepara el Gobierno de España para las empresas energéticas.

En el video compartido por el titular de la cartera de Hacienda el presidente español, Pedro Sánchez, asegura estar «diseñando un nuevo tributo para gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas», lo que «será presentado en las próximas semanas» ya que «las cargas de esta situación deben repartirse con justicia», alentó.

«Puro sentido común», calificó el ministro en su posteo y agregó: «España se suma a Argentina, Gran Bretaña e Italia en la lista de países que buscan gravar la renta inesperada por el alza global de precios que genera la guerra en Ucrania».

Guzmán sostuvo que «distintos gobiernos del mundo avanzan para resolver las injusticias distributivas que esa guerra está generando».

En un mensaje hacia los integrantes de la Cámara de Diputados que se encaminan a debatir la moción esta semana, lanzó: «En nuestro país, el acompañamiento del Congreso de la Nación al proyecto de Renta Inesperada constituiría un acto de estricta justicia social».

El Proyecto de Ley que fue enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso hace dos semanas y es defendido por Economía, encontró una dura oposición por parte de la fuerza de Juntos por el Cambio.

El titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, expresó que «la Argentina no puede soportar nuevos impuestos».

En tanto que el diputado nacional de esa misma fuerza por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó señaló que «el único plan del Gobierno ante la crisis es la creación y el aumento permanente de impuestos a sectores productivos, cuando lo que se necesita es una reforma del sistema tributario».

Fuente: Ámbito

Rodríguez Larreta y el presidente del Partido Popular español coincidieron en que la oposición tiene el desafío de ganarle al populismo

El jefe de Gobierno porteño y mandatario de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy en Madrid con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular español. Este es el primer encuentro que mantiene Larreta en su gira por España e Israel.

Durante el encuentro, que duró una hora y se realizó en Madrid, el jefe de Gobierno felicitó a Núñez Freijóo por el triunfo que el Partido Popular obtuvo en las elecciones autonómicas de Andalucía.

Además, destacó el discurso de Núñez Freijóo, que expresó la necesidad de que la política española vuelva a la “centralidad, la unión y los proyectos amplios” y la vocación del Partido Popular de construir un plan de gestión que otorgue estabilidad, crecimiento y empleo para España.

Recientemente, Núñez Feijóo declaró: “El populismo es la vieja política. La nueva política es no fracturar, ni enfrentar, son los consensos”.

“Estoy convencido de que en la Argentina debemos terminar con la grieta y construir una coalición amplia para enfrentar los problemas estructurales que tiene nuestro país. Tenemos un desafío común que es la responsabilidad de construir alternativas políticas que muestren de cara a la sociedad un camino de progreso, estabilidad y empleo. Para eso, necesitamos trabajar en un plan que marque el camino para que la Argentina vuelva a crecer y se desarrolle”, indicó Rodríguez Larreta.

En esta línea, el jefe de Gobierno y el presidente del Partido Popular coincidieron en que en sociedades tan polarizadas como la argentina y la española es necesario brindarle a la sociedad una opción de certidumbre a partir del diálogo y el consenso. Asimismo, indicaron que en momentos de tanta incertidumbre la oposición tiene que generar las condiciones para ganar pero también las condiciones para gobernar.

El presidente del Partido Popular se mostró muy contento de reencontrarse con Rodríguez Larreta, quien lo recibió en la ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de Gabinete, en 2019, momento en el líder español se desempeñaba como presidente de la Xunta de Galicia. Asimismo, Núñez Feijóo destacó el buen gobierno y la transformación de Buenos Aires en los últimos 15 años.

En marzo de este año, Rodríguez Larreta realizó una visita oficial a Madrid, donde   se reunió con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien conversó sobre el enfoque de bienestar integral de Buenos Aires en la gestión de la pandemia y acordó trabajar en una agenda conjunta con foco en la calidad de vida de las ciudades globales. Además, también se reunió con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con quien acordó una agenda conjunta para reactivar el turismo internacional que incluye la realización de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires.

El domingo, el jefe de Gobierno comenzará una gira oficial a Israel, con foco en el plan antiinflacionario israelí. Será recibido por el presidente, Isaac Herzog, y se reunirá con diferentes autoridades del gobierno, expertos en economía y referentes del sector público y privado en materia de innovación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas