Perú | Camioneros y agricultores realizan huelga por el incremento de combustibles y fertilizantes

(Reuters) - Camioneros y de agricultores de Perú realizarán una huelga el lunes tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno en busca de medidas para reducir los impactos del alza global de los combustibles y los fertilizantes, dijeron sus dirigentes.

Los líderes de camioneros y agricultores de Perú se habían reunido sin éxito el viernes y sábado con representantes del Gobierno para atender sus demandas, entre ellas considerar el transporte de carga como un «servicio publico» que reduciría sus costos y frenar «la competencia desleal» de camioneros de países vecinos.

«Estamos firmes en el paro todas nuestras bases a nivel nacional», dijo el domingo el líder del gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Marlon Milla, a la radio RPP.

Tal vez te interese leer:  Ucrania bombardeó tres plataformas petroleras rusas de uso militar en el mar Negro

El dirigente refirió que su gremio agrupa a 400.000 unidades de transporte de carga en 14 de las 25 regiones del país, que encara una serie de conflictos sociales que se han agudizado ante el aumento de los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania, que han disparado los costos de los alimentos.

El Gobierno del mandatario izquierdista Pedro Castillo ha tomado medidas para frenar el aumento del costo de vida, pero la tasa de inflación anual está en su nivel mas alto en 24 años.

Algunos gremios sector agrario han anunciado también que pararán el lunes, en protesta por el alza de los precios de los fertilizantes y escasez de este producto a poco mas de un mes del inicio de la campaña de siembra a nivel nacional.

El Gobierno planea realizar el lunes una tercera convocatoria internacional para comprar urea, tras anular dos procesos debido a denuncias de irregularidad en el proceso.

«El diálogo no se ha agotado, estamos en sesión permanente de ministros para evitar la protesta», dijo el domingo a periodistas el ministro de Justicia, Félix Chero, tras una reunión con los dirigentes de los transportistas.

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas, entre otras cosas, subsidiar hasta el 40% en costo de los peajes. Y a los agricultores propone subsidiar el costo de los fertilizantes, afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre.

La popularidad del presidente Castillo ha caído fuertemente en medio de investigaciones de corrupción y protestas tras asumir funciones hace 11 meses, con la promesa de dar beneficios a los más pobres en el segundo mayor productor mundial de cobre.

Cmioneros y agricultores de Perú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas