Análisis periodístico | La importancia de brindar certezas en el escenario actual

Misiones exhibe una particularidad dentro de Argentina, ofrece un rumbo claro y con resultados positivos en el marco de un contexto nacional e internacional plagado de incertidumbres, dudas y feroces disputas.

El escenario nacional se encuentra fragmentado y atravesado por distintas tensiones, los constantes cruces dentro del oficialismo -entre el presidente y la vice- tienen un correlato con los altos índices inflacionarios, que se prevé que continúen con esa dinámica, debido, entre otras causas, al incremento de los precios de combustibles y energía eléctrica.

El último trabajo de la consultora que dirige Gustavo Córdoba -Zuban Córdoba- señala que pese a que hay dos coaliciones afianzadas que dirigen la política argentina hace varios años, un tercio de los encuestados afirma su intención de elegir otra fuerza política por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la elección presidencial del próximo año.

Es probable que aparezca un tercer actor en la disputa y concurramos al fin del bicoalicionismo en la arena nacional.

En ese contexto se evalúa acertada la decisión de 2019 por parte del Frente Renovador de llevar una boleta corta, por fuera de esos dos grandes espacios. Se priorizó el perfil misionerista, independiente y autónomo. Ese accionar no fue solo parte de una estrategia electoral, sino que se manifiesta en la práctica y ejercicio de gobierno: los indicadores en cuanto a crecimiento económico, empleo, inversiones se destacan por encima del promedio nacional. En ese sentido, también forman parte de la gestión el cuidado del ambiente y la certeza de la paz social.

Un dispositivo fundamental del esquema descripto es el Parlamento. Semana a semana, las sesiones no solo son extensas sino productivas, puesto que se debaten problemáticas que hacen a la vida cotidiana del misionero de a pie. Es un útil ejercicio repasar lo que sucede cada jueves en la Cámara de Representantes. Para ejemplificar este punto, vale destacar que en la última sesión (la octava del año) se sancionó una Ley que busca promocionar la producción de mieles según su origen botánico y otra normativa que fomenta el consumo de miel de abeja en todas sus variedades. Además, la Legislatura creó el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y el Protocolo de Consumo Inteligente, Eficiente y Responsable de la Energía Eléctrica.

Gobernar implica escuchar, corregir y afrontar las distintas tramas que están insertas en la sociedad. Claro ejemplo de ello es lo sucedido esta semana en la capital provincial con el conflicto suscitado a raíz de distintos reclamos por parte de empleados municipales. En la escalada del conflicto tuvo mucho que ver con el interés de distintos dirigentes opositores, que lejos de preocuparse por la realidad de los actores en conflicto, simplemente buscaban sacar un rédito político. Puro oportunismo.

La situación se resolvió de manera firme y a través del diálogo entre las partes, gestión realizada por el intendente Stelatto, quien este viernes, luego de alcanzado el acuerdo, se refirió a la cuestión.

“Siempre el respeto a la ley y los consensos nos permitirán crecer y zanjar las diferencias”, dijo el intendente y agregó que “el desarrollo de la ciudad y los intereses colectivos de los posadeños es lo que nos guía. Así como las políticas de dignificación de nuestros trabajadores municipales”.

Por otra parte, señaló que “lo que vivimos estos días, no nos representa como vecinos. Desde que comenzó el conflicto hace una semana, abrimos el canal de diálogo y de negociación. Ante el paro de actividades, el Ministerio dictó el 21 la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el sindicato”.

Y añadió que “a todo ello siguió la profundización del conflicto, con la ausencia total del servicio, la apropiación de los espacios de trabajo y del edificio municipal de calle San Martín, incumpliendo normas jurídicas que son fundamentales para toda sociedad”.
“Por eso es importante la jornada hoy. Vamos a trabajar siempre para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho”, enfatizó.

Y concluyó recordando que “encontrarán siempre en este Intendente las puertas abiertas para dialogar, respetando los derechos de los trabajadores municipales, la vida y la salud de todos”.

El modo de protesta, la utilización de la basura, como herramienta de presión es rechazado por la mayoría de la sociedad posadeña. Con la basura no.

 

 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas