Eldorado | Alumnas del Instituto Hindenburg obtuvieron el 1° puesto en el “Festival de cortos de cine alemán”

El corto ganador abrirá el 8 de septiembre, la semana del "Festival de cine alemán en Argentina".
Las alumnas que realizaron el corto ganador cursan el 4° año y son Aylin Gauler, Tiziana Schmid, Victoria Naringbauer Lowe y Luciana González.

En diálogo con MisionesOnline Andrea Petermann- directora de alemán del Instituto Hindenburg- manifestó que «las chicas participaron de un Festival de cortos de cine en alemán, destinado a estudiantes secundarios de colegios alemanes de Argentina».

En ese sentido comentó que fueron 17 colegios los participantes, y detalló que cada institución participó con un cortometraje, que debía responder a una temática específica. Este año el tema asignado fue: «Die Welt steht Kopf/ El mundo está de cabeza».

Petermann dijo además que cada institución podía hacer un concurso interno, para elegir el corto ganador que los representaría luego a nivel nacional en el «Festival de cortos de cine alemán». Al respecto indicó «nosotros hicimos el concurso interno, tuvimos cuatro grupos de alumnos que participaron y presentaron sus producciones. Hace unas semanas hicimos la elección a nivel institucional y el corto de la chicas fue el elegido, ya que según una encuesta que debieron contestar nuestros alumnos del nivel secundario, era el que mejor respondía a la temática establecida para el cortometraje».

De esta forma, este corto- realizado por las alumnas Aylin Gauler, Tiziana Schmid, Victoria Naringbauer y Luciana González- participó ayer en nombre del Instituto Hindenburg de la ciudad de Eldorado, en el «Festival de cortos de cine alemán» realizado en Buenos Aires, obteniendo el primer lugar.

«Estamos felices y orgullosos de que nuestro Instituto Hindenburg, a través del excelente trabajo de las chicas, haya obtenido el primer puesto. Y saber que abrirá, el 8 de septiembre, la semana del Festival de cine alemán en Argentina es un doble orgullo para nosotros, felicitamos a nuestras alumnas por la labor realizada» concluyó la directora Andrea Petermann.

«Die Welt steht Kopf/ El mundo está de cabeza»

Con respecto al cortometraje, Victoria Naringbauer Lowe señaló que lo comenzaron a hacer en Semana Santa, «cuando nuestra escuela nos contó que había una competencia entre todas las escuelas alemanas del país».

Y aclaró que «la competencia consistía en hacer una película de máximo 5 minutos, el título que teníamos que dramatizar era: Die Welt steht Kopf, que significa el mundo está de cabeza».

En cuanto a cómo surgió la idea expresó que «fue porque nos dimos cuenta que muchas cosas que pasaron en la historia, de algún modo se vuelven a repetir».

Y en cuanto a la historia que cuentan en el corto detalló que «el contexto era que con mis amigas nos escapamos de Europa en la segunda guerra mundial, y llegamos a Misiones en una canoa,

encontramos una casa, y adentro de la casa había un libro, que más adelante nos dimos cuenta que era una máquina del tiempo. Cuando viajamos al futuro vimos en las noticias que seguimos en guerra (en este caso entre Rusia y Ucrania), al ver la gente con barbijos pensamos que volvió la peste negra, pero resultó ser otra pandemia que es el Covid-19. Y lo que suponemos que más les gustó a los del jurado, es que nos dimos cuenta que en el futuro no hay árboles, el río por el que vinimos estaba vacío y la naturaleza estaba muriendo, entonces decidimos usar la máquina del tiempo para arreglar los conflictos que nosotros mismos volvimos a generar, usando la comedia, para llegar más a los jóvenes».

Por su parte, Aylin Gauler comentó que se les ocurrieron varias cosas, siempre ligadas a lo que está ocurriendo actualmente, la guerra entre Ucrania y Rusia y la pandemia de Covid-19, «es una larga historia, pero resumiendo, primero surgió una cosa y después fuimos agregando y sacando cosas y quedó así».

Además comentó «no hizo falta que vayamos todas a Buenos Aires, los profesores lo enviaron. Y el anuncio del corto ganador se hizo ayer en Buenos Aires con la presencia de una integrante del equipo, que es Victoria, quien también participó ayer del concurso «Jugend debattiert» que es otra competencia entre las escuelas alemanas del país, cada una manda dos alumnos para representarlas y esos alumnos tienen que debatir sobre distintos temas en alemán.

Para finalizar Aylin adelantó que el 8 de septiembre para la apertura de la semana del «Festival de cine alemán en Argentina» que se realiza en Buenos Aires, sí estarán presentes las 4 integrantes del equipo ganador, cuyo corto abrirá el Festival.

En diálogo con MisionesOnline también Tiziana Schmid dijo que «hacer este corto fue una hermosa experiencia para nosotras, ya que lo hicimos con el fin de pasar un buen momento y divertirnos. No esperábamos llegar tan lejos y la verdad que estamos muy contentas por esta gran noticia».

Además sostuvo que «el mensaje que quisimos dejar es que actualmente se están viviendo nuevamente los hechos pasados, y por eso: el mundo está de cabeza (Die Welt steht Kopf). Y en el corto tratamos de buscar soluciones para esto».

En tanto que Luciana González coincidió con Tiziana y dijo que «la experiencia fue hermosa, con las demás chicas quisimos participar desde el momento en que nuestro profesor de alemán nos propuso este concurso, ya que nos pareció una oportunidad única y lo hicimos principalmente con el fin de divertirnos».

Y concluyó que «el mensaje que quisimos dejar es que lo que ocurre actualmente y que altera a la sociedad ya ocurrió en el siglo pasado o antes, son sucesos similares que se repiten, lo llevamos al principio de una manera más cómica pero al final del corto damos una reflexión sobre esto, sobre  que cada uno de nosotros tenemos que ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, no solo para nosotros sino para las generaciones que vienen».

«Jugend debattiert»

Victoria Naringbauer Lowe también participó ayer del concurso «Jugend debattiert», que tuvo lugar en la Goethe Schule de Buenos Aires y donde participaron dos alumnos por cada colegio alemán del país.

Se trata de una competencia entre las escuelas alemanas del país, donde cada colegio alemán envía dos alumnos para representarlos y esos alumnos tienen que debatir sobre distintos temas en alemán.

En la oportunidad, el Instituto Hindenburg de Eldorado- Misiones, estuvo representado por Victoria y por Iván Meyer.

Los temas de este año fueron:

– «Sollen Schulen grundsätzlich videoüberwacht werden?» (¿Deberían monitorizar las escuelas, especialmente las de Argentina?).

– «Soll Deutschland ab sofort ein komplettes Handelsembargo auf alle russische Waren und Rohstoffe verhängen?» (¿Debería Alemania hacer un completo embargo comercial contra Rusia?).

– «Soll die DSD-Prüfung digital abgelegt werden?» (¿Debería ser digital el Deutsche Sprachdiplom?).

Con respecto al Jugend debattiert, Victoria Naringbauer Lowe indicó que «estuvo buenísimo, los de la Goethe Schule fueron muy buenos anfitriones, y no había tanta competencia entre los participantes, por lo tanto hicimos muchísimos amigos».

Y agregó «con los demás chicos del interior (Mar del Plata, Rosario, Córdova y Villa general Belgrano y otros) nos quedamos en la misma posada, que era una casa colonial gigante, así es que forjamos lindas amistades ya que compartimos habitación, cenábamos juntos con el cónsul y demás profesores alemanes, etc. Estuvo muy bueno todo».

Para finalizar destacó que «lo mejor de todo fue que en el marco del Jugend debattiert, dieron a conocer los resultados del festival de cortos y me enteré que obtuvimos el primer puesto, fue genial, estamos muy felices».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas