Este sábado se realizó la primera maratón solidaria del año del Instituto Montoya

En el marco de la celebración del aniversario del Instituto Antonio Ruíz de Montoya, se llevó adelante en la jornada de hoy la primera maratón institucional como espacio de encuentro y fortalecimiento de su Identidad. La actividad estuvo a beneficio de la pastoral señora de Loreto de la institución que está ubicado en el barrio Los Oleros de Posadas.

La convocatoria estuvo abierta al instituto y a la comunidad en general hasta el pasado 23 de junio; la concentración se realizó hoy a las 15:00 horas desde la plaza San Martín para quienes corrían, y para los caminantes en el espacio verde entre las Av. TacuarÍ y Jauretche, mientras que la llegada  fue a las 16:00 hs  en la sede del campus “Monseñor Kemerer” del Montoya.

La maratón acompañó el claustro estudiantil, docentes y directivos de la institución. También participaron del espacio del Centro del ciego y de la escuela de personas con Hipoacusia.

En ese contexto, Ángela Benítez, rectora del Instituto Montoya comentó al respecto de la primera maratón organizada por la institución.

“Esta maratón la realizamos en el marco del día de Antonio Ruiz de Montoya, que fue el 13 de junio, venimos organizando junto a un gran equipo y los profesores de Educación Física con el propósito de fortalecer la identidad institucional, de unirnos como comunidad educativa y fundamentalmente hacerla con fines solidarios”, expresó.

Además, dijo que están muy contentos porque todos los participantes llegaron al punto de encuentro que fue en el la sede del campus Jorge Kemerer.

“En esta oportunidad nos han acompañado del centro del ciego y de la escuela de sordos. Hemos tenido dos puntos de salida y estamos contentos por los que participaron porque llegaron al punto de encuentro, ya sea corriendo o caminando”.

“Esta es nuestra primera experiencia que intentamos institucionalizarla a partir de ahora y acrecentando la cantidad de participantes”.

Como la maratón se realizó en beneficio a la pastoral del bario Los Oleros, la misma se encargó de recibir todo lo recaudado en la actividad, es decir, los alimentos no perecederos.

También desde la institución esperan efectuar la segunda maratón al finalizar este mes con la misma modalidad en el marco de la celebración del instituto.

El Recorrido en esta oportunidad tuvo dos puntos de Salida:

Recorrido Completo (para corredores) 5,5 km: Desde la Plaza San Martín, hasta el Campus Monseñor Kemerer
Largada: calle La Rioja y Junín, hacia Avda. Corrientes.
Luego el recorrido continuó por: Avda. Tambor de Tacuarí, Avda. Jauretche.
Llegada: Sede Campus «Monseñor Kemerer»

Recorrido Reducido (para caminantes) | 1,2 km: Comenzó en el Espacio Verde, hasta el Campus Monseñor Kemerer
Largada: Avda. Tambor de Tacuarí y Avenida Jauretche.
Luego el recorrido continuó por: Avenida Jauretche.
Llegada: Sede Campus «Monseñor Kemerer».

En tanto el propósito que propuso  la maratón a la comunidad educativa y a la sociedad en general, fue participar de la Maratón institucional como un espacio de encuentro y fortalecimiento de su Identidad. Entre los ítems que incluyeron fueron:

-Instituir a la Maratón del Montoya como una actividad conmemorativa, en honor al nacimiento del padre Antonio Ruiz de Montoya (sacerdote jesuita de quien se lleva el nombre).

-Fortalecer la identidad Institucional a través de la participación activa de estudiantes, personal docente y no docente, y familiares.

-Favorecer el vínculo interinstitucional con la comunidad local y motivar la participación de personas con discapacidad.

-Promover el espíritu generoso mediante la recaudación de alimentos no perecederos destinado a nuestros hermanos más necesitados, reforzando la propuesta del documento del Papa Francisco «Laudato Sí, Sobre el cuidado de la casa común” que en su párrafo 231 afirma que «… El amor a la sociedad y el compromiso por el bien común son una forma excelente de la caridad, que no sólo afecta a las relaciones entre los individuos, sino a «las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas.»

-Fomentar el cuidado de la creación desde una actividad deportiva y de confraternización social a la luz del documento del Papa Francisco “Laudato Sí, Sobre el cuidado de la casa común”  que en su párrafo 14 establece que «… Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.»

-Reafirmar la conciencia del cuidado del medio ambiente en concordancia con el documento del Papa Francisco Laudato Sí, Sobre el cuidado de la casa común” que en su párrafo 211 expresa que «… Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas,y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. …»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas