Incendio en Recoleta: cuáles son los peligros en la sobrecarga de baterías de artefactos eléctricos

El incendio que se produjo en la madrugada de este jueves en un departamento de Recoleta, en la provincia de Buenos Aires, que dejó cinco muertos y 31 heridos, comenzó a raíz del sobrecalentamiento de la batería de un monopatín eléctrico.

Este jueves se registró un incendio en Recoleta que tuvo como causa la sobrecarga de una batería de un monopatín eléctrico, según confirmó una pericia. Por esa razón, consultamos sobre los cuidados y los detalles a tener en cuenta en relación a las baterías y los artefactos que se conectan a una corriente eléctrica, con el fin de minimizar los riesgos de una de eventual explosión.

Tal vez te interese leer: Incendio en Recoleta | Según la pericia de los bomberos, el fuego se originó porque se sobrecalentó la batería de un monopatín

En varias ocasiones, uno de los productos que más ha generado incidentes es la sobrecarga de celulares. Los teléfonos móviles, como muchos otros, están equipados con una batería de litio, un componente que suele pasar inadvertido en el uso cotidiano, pero que conlleva el riesgo de una explosión en caso de una falla de fabricación u otro factor externo.

De este mismo material están compuestas las baterías de algunos monopatines, que fue la causante en el caso del incendio en Recoleta. Es por esto que, Franco Benítez, gerente de ventas de Sunra, la empresa argentina líder en la fabricación y venta de vehículos eléctricos, brindó recomendaciones a tener en cuenta si tenemos este aparato en nuestras casas.

Hay que tener en cuenta no dejar cargando más que el tiempo debido. Si bien nuestras baterías tienen un sistema que corta la corriente automáticamente una vez llegado al punto máximo de carga, esto no siempre pasa. Todo lo que requiera voltaje tiene una carga estimada”, explicó.

Existe una gran variedad de monopatines, con diferentes características. Se pueden conseguir desde 250 watts hasta 1.500 watts. “Dependiendo del voltaje va a variar el tiempo de carga y hay que respetarlo. Nosotros siempre brindamos ese asesoramiento y recomendaciones”, agregó Franco.

“A veces es bueno tomar estas malas experiencias para aprender y tomar conciencia” expresó el gerente de Sunra haciendo referencia a la tragedia ocurrida por el incendio en Recoleta.

Cómo vienen las ventas de estos vehículos eléctricos

A raíz del constante aumento en los precios de los combustibles, y la problemática de la escasez del insumo, muchas personas optan por invertir en vehículos eléctricos como monopatines, bicicletas o motos con baterías recargables.

“La mayoría de las personas que vienen ya tienen auto o moto, pero buscan otra opción que les de un respiro del combustible. Hay personas que por mes gastan $40.000 en combustible, cuando con un vehículo gastas $50 de energía eléctrica para 60 kilómetros de autonomía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas