Incendio en Recoleta | Bomberos Voluntarios brindan recomendaciones para combatir el fuego en un hogar

Tras incendios, como el ocurrido este jueves en un departamento de Recoleta, Buenos Aires, que dejó cómo saldo cinco fallecidos, la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios brindó recomendaciones para combatir focos ígneo en los hogares. 

Si bien el trabajo de los bomberos resulta clave, es también importante el accionar consciente de los ciudadanos para evitar estos episodios, y en este sentido Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, brindó recomendaciones sobre qué hacer en situaciones de inicio de incendio en los hogares y qué prácticas cotidianas evitar para evitarlos.

Laumann resaltó que lo primordial es actuar a tiempo y llamar a los bomberos o rescatistas lo antes posible. También puntualizó que, en situaciones donde haya fuego en una habitación, no ventilarla, abrir puertas o ventanas, ya que ese oxígeno que entra es lo que propaga las llamas.

Tal vez te interese leer:Buenos Aires | Quedan 27 personas internadas por el incendio en Recoleta

Explicó que chorros directos de agua no apagan un incendio, por lo que es clave “asfixiar el fuego y no ventilar el ambiente”. Para esta tarea, contó que, cuando bomberos acuden al lugar, lo que realizan, con los equipamientos y mangueras de agua pertinentes, es un efecto símil de fina llovizna que, al hacer contacto con las altas temperaturas del ambiente, genera vapor, que asfixia y apaga las llamas.

Asimismo, Laumann hizo hincapié en tener cuidado con el uso de equipos eléctricos y de calefacción, hogares y fogones, y evitar colgar elementos o ropa cerca de éstos. Tampoco “tener alfombras delante de los hogares ni secar ropa en la parte trasera de los freezers y heladeras”, indicó.

Por otro lado, reflexionó sobre lo traumático y crítico que significa atravesar un episodio de incendio en el propio hogar. Alertó que, ante todo, “es cuestión de tiempo, donde se juega todo”, de allí la relevancia de avisar al cuartel de bomberos más cercano lo antes posible, para evitar un incendio más grave.

Además, Laumann destacó la labor de los bomberos y el trabajo previo y posterior por el que pasan luego de combatir incendios, especialmente en lo psicológico.

Decisiones y planificación en segundos son algunas de las agilidades con las que deben entrenarse los bomberos para combatir incendios y ganarle al reloj. Defendió que, el objetivo principal es “intentar hasta las últimas consecuencias para salvar una vida”.

La labor de los bomberos, “más allá de la vocación, no sería posible sin el apoyo familiar”, valoró el presidente de la Federación Misionera. Contó que, durante el trabajo, quienes se encargan de dirigir los grupos de bomberos, mantienen comunicación constante con las familias de los trabajadores, a fin de darles tranquilidad y mantenerlos al tanto: “se trata de minimizar el problema psicoemocional de las familias”, consideró.

Laumann destacó que “la mejor paga es el agradecimiento”, y valoró el apoyo y la gratitud que las familias, víctimas de incendios y ciudadanos en general ofrecen al trabajo de los bomberos voluntarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas