“La escasez de gasoil como se vive en este momento nunca antes pasó”, manifestó el presidente de la EUTA

El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector respecto a la escasez de combustible, y remarcó que se trata de una situación sin precedentes: “No recuerdo haber vivido algo similar”.

Guillermo Leumann – FM Show 

“El problema concreto que tiene el trasporte urbano e interurbano no pasa por la provisión del Diésel-500 que aún se consigue de proveedores como YPF o alguno particular; lo real es que se consigue con gran esfuerzo porque se paga más caro que en el surtidor”, explicó.

Además, señaló que a granel el precio es de $170, mientras que en surtidor está $146, sin embargo, deben cargar de esta forma porque las estaciones de servicios, en este caso YPF, penaliza a las empresas que carguen por surtidor.

Laumann manifestó que los rumores de reducción horaria por la noche, está vinculada a la falta de compensaciones para la prestación del servicio. De este modo sostuvo que “mientras se tramitaba la emergencia de trasportes urbanos y suburbanos del interior, se iba a ampliar el presupuesto de compensaciones para el interior en $70.000.000”, dijo.

Posteriormente, indicó que luego tuvieron conocimiento que el Estado nacional decretó en el DNU 3/31 que otorga $38.000.000 para todo el año 2022. En este sentido, lamentó que el Gobierno nacional no respetó los $46.000.000 que estaban previsto en el presupuesto que se mandó al Congreso en primera instancia.

 

Tal vez te interese leer: Transportes escolares afectados por la falta de combustible y el incremento de su valor

 

Extensión de horario de Transferencia

 

La Municipalidad de Posadas comunicó la extensión del horario de funcionamiento en las Terminales de Transferencia de Quaranta y UNaM. La prueba piloto comenzó el jueves pasado e implica que las unidades circularán e ingresarán a esas estaciones hasta las 23, mientras dura el período de análisis.

Leumann afirmó que se debe evaluar si los costos de mantener dicha franja horaria por encima de la demanda que hay en ese momento, sea significativo.

“Mantener abierta las estaciones trae aparejados costos operativos y demás, debido a ellos se está haciendo una prueba piloto para hacer un diagnóstico de la demanda y el uso, para decidir lo que sea razonable”, manifestó.

Para Leumann, el tiempo de prueba será de hasta 30 días como para tener una medición exacta viable acerca de si seguir prestando el servicio a través de las estaciones de transferencia o de manera unificada, cómo lo hacían en horario nocturno con anterioridad.

Por último, sobre los subsidios que realiza el estado al transporte público, el empresario mencionó que la provincia acompaña abonando, pero que el Estado Nacional está atrasado, por lo que la provincia también, ya que depende de Nación.

Impacto de la escasez de combustible en el transporte 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas