Alexa

La Agenda Regional de Género planteó avanzar hacia una sociedad del cuidado, con políticas de igualdad de género

Vicepresidentas, cancilleres, ministras de la Mujer y otras autoridades, junto a representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, en particular de organizaciones de mujeres y feministas, destacaron la contribución en estos 45 años de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe a las políticas de igualdad de género y de autonomía de las mujeres de la región.

Las autoridades de países de la región coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una sociedad del cuidado, durante la jornada de cierre de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile este miércoles.

 

El encuentro de dos días, organizado de forma híbrida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), tuvo como objetivo revisar los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que se reunirá en la Argentina del 7 al 11 de noviembre bajo el tema de “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

La jornada de clausura contó con una sesión de conmemoración de los 45 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, celebrada en La Habana, Cuba, y del comienzo de la construcción de la Agenda Regional de Género. Esta se dividió en dos paneles de alto nivel, el primero sobre “Contribución de la Agenda Regional de Género a las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe” y el segundo sobre “Alianzas, logros y desafíos para el avance de la Agenda Regional de Género”.

 

Las y los representantes destacaron los avances, reconocieron el aporte de los movimientos de mujeres y feministas, reiteraron la necesidad de desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género y subrayaron la urgencia de evitar retrocesos, acelerar el paso hacia un estilo de desarrollo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y traducir los compromisos en materia de igualdad de género y autonomía económica, física y política de las mujeres en acciones concretas, medibles y con presupuestos adecuados.

 

Las autoridades resaltaron que, tras la primera conferencia realizada en 1977 en Cuba, América Latina y el Caribe se constituyó en la única región del mundo con un espacio donde los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil se encuentran para impulsar una Agenda Regional de Género ambiciosa, profunda e integral.

 

Las y los expositores advirtieron numerosos desafíos para seguir consolidando la Agenda Regional de Género y avanzar hacia una sociedad del cuidado, especialmente en un momento de múltiples crisis, donde urge enfrentar los impactos inmediatos de la pandemia y de la guerra en Ucrania, así como las consecuencias negativas del cambio climático y los desastres que recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres en toda su diversidad.

Una agenda inclusiva

La Agenda Regional de Género comprende los compromisos con la autonomía y los derechos de las mujeres que los Gobiernos de la región aprobaron en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se convoca cada tres años- y también se nutre de la capacidad, la fuerza y la creatividad de las mujeres de la región y de las organizaciones de mujeres y feministas.

 

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebró el espacio de encuentro y de intercambio de experiencias que la Conferencia ha significado para los países de la región y lo que ha articulado en términos normativos.

La funcionaria chilena ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de “implementar un enfoque de género y feminista en todas las políticas públicas” del país y aseguró que “nos interesa poner en primer orden el tema de los cuidados. Al poner la sociedad del cuidado, el cuidado de la vida y del planeta en el centro, tenemos la oportunidad de relegitimar la democracia y ampliar nuestra concepción de lo que implica el Estado de derecho”.

 

Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, explicó que un componente central de la Agenda Regional de Género es la autonomía de las mujeres y que el eje para la próxima Conferencia está puesto en la sociedad del cuidado. “Sabemos que no es posible lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres sin una redistribución del tiempo, del poder y de los recursos. Las mujeres no podemos esperar más. No nos es posible seguir sobrellevando la desproporcionada carga del trabajo de cuidados que recae en nosotras”, dijo y remarcó que “es fundamental reafirmar el papel central que tiene el Estado en el proceso de construcción de la sociedad del cuidado, mediante acciones que tengan como horizonte la universalización de servicios de calidad, la coordinación e intersectorialidad de las políticas, la sostenibilidad financiera y la corresponsabilidad”.

 

Finalmente, María-Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, poniendo en valor este ámbito expresó: “Esperemos que en la Conferencia Regional sobre la Mujer se consolide la agenda de la sociedad del cuidado y que la Declaración permita contar con un compromiso firme para avanzar con políticas y sistemas integrales de cuidado, adecuadamente costeados y con presupuesto” y reafirmó su confianza en este espacio intergubernamental.

 

“Hemos atestiguado en diversas ocasiones que con el compromiso firme y decidido de los Ministerios de la Mujer, como entes rectores dentro de los Estados, en coordinación con la sociedad civil y con el apoyo de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, podemos lograr vencer los obstáculos para lograr la igualdad de género y poner en marcha iniciativas conjuntas que logren un impacto significativo, con resultados concretos en la vida de las mujeres», agregó.

 

En la sesión conmemorativa participaron Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile; Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Beatriz Argimón, Vicepresidenta del Uruguay (por video); Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina; Osmayda Hernández, Miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas de Cuba; Alicia Bárcena, ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (virtual); Enrique V. Iglesias, ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL (por video); y Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México (virtual).

 

A ellos se sumaron Adis King, Ministra de Desarrollo y Empoderamiento Juvenil, Jóvenes en Riesgo, Asuntos de Género, Seguridad de Personas Mayores y Dominiqueses con Discapacidades de Dominica; Dean Jonas, Ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda (virtual); Diana Miloslavich, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (virtual); Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno de España (virtual); y Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador (por video).

 

Intervinieron también María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Gladys Acosta Vargas, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (por video); Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (virtual); Virginia Vargas, cofundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán del Perú; Ayesha Constable, fundadora de Jóvenes por la Acción contra el Cambio Climático de Jamaica (virtual); y Paola Yáñez, Coordinadora General de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, entre otras representantes.

 

La Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva contó con la participación presencial y virtual de Ministras de la Mujer, altas autoridades de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y delegaciones de 32 Estados miembros de la CEPAL y de tres miembros asociados, además de representantes de 16 agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, seis Coordinadores Residentes y una funcionaria de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación del Desarrollo, así como representantes de 15 organizaciones intergubernamentales y de 87 de la sociedad civil, más dos ex Secretarios Ejecutivos de la CEPAL: Alicia Bárcena y Enrique V. Iglesias.

 

 

Fuente: CEPAL-ONU

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas