Alexa

#HéroesMisionerosdeMalvinas | Conocé la gran historia de los ex combatientes sanvicentinos Roque Almeida y Vendelino Viera

El ciclo de “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas” de Misiones Online se expandió hasta la zona centro de la provincia de Misiones, más precisamente llegó a San Vicente, donde Roque Almeida y Vendelino Viera, héroes misioneros de Malvinas, contaron detalles de su historia en el servicio militar y la guerra.

Los ex combatientes oriundos de San Vicente, Roque Almeida y Vendelino Viera, dialogaron con Misiones Online y describieron en primera personas lo que representó defender a la patria en la guerra de Malvinas.

Vendelino perteneció al cuerpo de infantería naval, mientras que Roque, perteneció al equipo tecnológico y de radioaficionados, pero luego de los primeros bombardeos en la guerra se unión al ejercito para luchar. 

A diferencia de los camaradas sanvicentinos anteriores, ellos no compartieron el servicio militar juntos debido a que son de diferentes edades. «Estábamos cerca de que nos den la baja, comenzó la guerra, nos equiparon y nos mandaron. Estábamos bajo bandera, no teníamos escapatoria» explicó Vendelino, quien es clase 63 y en abril de 1982 estaba próximo a volver a su hogar luego de cumplir con el servicio militar obligatorio.

Roque viajo a las islas desde Buenos Aires, luego de llegar desde Misiones, mientras que Vendelino, con casi un año en las fuerzas armadas en Tierra del Fuego, viajó a las islas desde el sur argentino.

«Llegamos a la noche y sufrimos mucho, yo quede un Puerto Argentino varios días» comentó Almeida. Recordemos que el equipo de radio hacía base en el lugar y luego de los bombardeos tuvieron que moverse. 

Por otra parte, el ex soldado Viera aseguró que desembarcaron el día 8 de abril. Asimismo, aseguró que llegaron y debieron acomodarse, caminaron mucho y armaron los recordados «pozos de zorro».

«Pensábamos que era ir hasta allá tomar las islas y listo, y no fue así», explicó Roque ante la pregunta sobre como fue pasar los primeros días allí en la guerra. 

Al igual que la mayoría de los entrevistas, coincidieron en la falta de alimentos, pero por sobre todas las cosas el frío y clima totalmente diferente al de la tierra colorada. «Yo viaje desde Tierra del Fuego y estaba acostumbrado al frío pero ellos no» explicó Vendelino, refiriéndose a su camarada.

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosDeMalvinas | La crudeza de la guerra a través del relato de los ex combatientes sanvicentinos, Adán Piñeiro y Francisco Álvez

En este contexto, el veterano Almeida recordó una gran anécdota en las islas cuando pudo rescatar y salvar la vida de un compañero que estaba entumecido por el frío.

«Tengo el orgullo de decir que tengo un camarada al que le salvé la vida, se llama Héctor Kuhn. Tengo un video donde él cuenta que el estaba congelado y yo lo arrastré lo lleve hasta la enfermería. Hoy somos íntimos amigos», explicó Roque. 

Describió también lo que fue aguantar el clima frío, la lluvia y el viento por tantos días y con poco equipamiento. «En mi caso me cambiaron dos veces la ropa en 70 y pico de días, estábamos todo mojados, por ahí nos sacábamos un borcego un poco mas seco y nuevo de nuestros propios compañeros. Imagínate amanecer mojado tantos días seguidos y el sol que no salía». 

Luego del horror del combate, ambos regresaron a Misiones y durante los primeros años padecieron el «post guerra» ante el poco reconocimiento de la sociedad. «En la vuelta sufrimos mucho, quizás peor que en Malvinas, nadie nos daba artículo”, contó Roque.

El veterano Almeida comentó que en el regreso su madre lo creía muerto al igual que la madre de su compañero y vecino en aquel entonces. «Mi mama me creía muerto. No se supo más de mi camarada y de mi. El bombardeo nos tiró todo, nos separamos, y después nos volvimos a juntar» contó.

«Nos encontramos en el avión cuando volvíamos, nos encontramos luego de 1 mes y medio. De ahí no nos apartamos, estuvimos siempre juntos», explicó. Roque volvió en el último vuelo antes de la toma de Malvinas por parte de los ingleses y allí se encontró con su amigo y vecino de apellido «Zink»

Por su parte, Vendelino agregó: «Antes decías que eras un ex combatiente y se reían, se burlaban. «No fuimos locos, fuimos a defender lo que era nuestro, nuestra patria», sostuvo. Sumado a esto, se mostró contento por el afecto que reciben en la actualidad. «Nos están reconociendo y nos están dando el valor porque son ex combatientes, pensando lo que pasamos allá», explicó.

«No es bueno recordar esa guerra porque trae mucho dolor por los que quedaron allá. A mi me duele mucho todos los 2 de abril en el minuto de silencio, porque ahí te pasa por la cabeza todo lo que pasó en ese momento», añadió. 

Su camarada, también coincidió al hablar sobre las secuelas que deja un acontecimiento como este, en la vida de una persona: «El olor a sangre, a pólvora, los gritos eso nos quedo hasta el dia de hoy, eso nos complica mas. Estamos acá y sentimos el frío de Malvinas, sentimos la muerte y a los compañeros que quedaron allá», sostuvo. 

Héroes Misioneros de Malvinas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas