Productores misioneros se reunieron en el primer Congreso de Cerveza Artesanal: una actividad industrial en crecimiento exponencial

Se realizó el primer Congreso Misionero de Cerveza Artesanal. En Misiones hay 78 productores artesanales que encontraron en un “hobbie”, una actividad económica con crecimiento exponencial. En el mundo el crecimiento de productores tuvo un incremento del 40% en solo cinco años. 

El Ministerio de Industria de la provincia de Misiones realizó el primer encuentro de productores misioneros de cerveza artesanal, una industria económica que da sus primeros pasos con un crecimiento acelerado. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer a integrantes de la cadena de valor cervecera e informar sobre las últimas tendencias respecto a la elaboración de cerveza.

El congreso se realizó este viernes desde las 9 de la mañana en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Los disertantes de la jornada fueron Sebastián Oddone, Iván Ezequiel Cerda y Sergio Ariel Parafieniuk. Los temas abordados estuvieron relacionados a las buenas prácticas; mejora del proceso productivo, tips, secretos e implementaciones; normas de habilitación; protocolos de limpieza y perfiles de agua; ruta de la cerveza y comercialización.

“Los números nos indican que es un sector muy dinámico que viene creciendo a nivel mundial a raíz de un cambio de hábito de los consumidores que buscan productos menos industriales y más sanos, y es una revalorización que creemos que coincide con una sinergia turística que podemos lograr en Misiones de la mano de la cerveza artesanal”, expresó Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones.

En la provincia hay más de 70 productores de cerveza artesanal y la mayoría de ellos comenzaron por “hobbie” y para el consumo personal, pero de a poco se convirtieron en emprendimientos, y muchos de ellos hoy tienen las condiciones para ser empresas.

“El congreso busca reunir a todas las partes de la cadena de valor, proveedores de insumos, metalúrgicos, gastronómicos. El objetivo es que todos los productores sepan a quienes les pueden comprar y a quienes venderles. La idea es empezar a hacer negocios entre los misioneros y que se conozcan todas las partes”, explicó el ministro.

El consumo de cerveza artesanal en la Argentina ha crecido considerablemente en los últimos cinco años. Según la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, el rubro creció alrededor del 40%, con más de 1.500 productores en todo el país.

“Hay productores en toda la provincia. Empezó como una pasión por la cerveza y después se transformó en un emprendimiento, hay muchos que están en esa etapa y otros que ya pueden transformarse en empresas. Es un sector que tiene alrededor de 100 productores, la tasa de crecimiento es del 40% en los 5 años y es un sector dinámico al cual tenemos que apostar por una cuestión estratégica que tiene que ver con la diversificación de la matriz económica misionera donde no queremos depender de un solo producto y la idea es diversificar lo máximo posible la actividad”, agregó.

Trevisán aseguró que, de las provincias del NEA, “Misiones es lejos la provincia con mayor cantidad de productores y vemos un fenómeno mundial. Va de la mano con el turismo así que por eso tenemos un gran potencial en este sentido”.

Un hobbie que se transformó en trabajo

Según un estudio de investigación, se espera que el mercado global de cerveza artesanal crezca a una tasa compuesta anual del 8% y se prevé que alcance alrededor de 200 millones de dólares en 2026. La creciente preferencia del consumidor por el bajo contenido de alcohol es el principal impulsor del crecimiento del mercado objetivo.

Pero lejos de los números y las estadísticas están sus productores, personas que encontraron un particular interés en la cerveza artesanal, en generar sabores distintos y poco convencionales, en innovar y descubrir el mundo de la malta.

La cerveza artesanal es un tipo de cerveza sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva. Se producen mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes del agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.

Mariano Álvarez, comenzó la producción de su cerveza artesanal Puerto Viejo en el año 2005 y hoy en todo Eldorado pueden acercarse a su cocina abierta y degustar cada estilo y sabor. “Hace muchos años venimos trabajando. Me dediqué muchos años a hacer cerveza para consumo propio y para compartir con amigos, pero desde hace un tiempo aumentamos la escala para comercializar”, contó.

cerveza artesanal
Puerto Viejo, cerveza artesanal de Eldorado.

“Cuando empecé en el 2005 con las primeras cocciones era muy difícil porque los propios amigos no se animaban a probar los sabores distintos, se veía algo diferente pero hoy en día la cultura cervecera ha progresado y la gente busca probar nuevos sabores”, contó.

Sobre el congreso dijo que el espacio, “es muy bueno para poder compartir conocimiento con los cerveceros y para que las autoridades de la provincia se interesen en desarrollar el sector para acompañar nuestro trabajo y tener un espacio para ser escuchados y compartir nuevas ideas”, expresó.

Desde Oberá, la cerveza artesanal Bier del Monte también participó del congreso. “Empezamos en el 2018 y fue experimentar algo nuevo como un hobbie en nuestra casa con una olla chica para consumo propio y amigos. Hoy en día vendemos en Oberá y Alem, tenemos barriles para bares, choperas para eventos y botellas de consumo personal”, contó Diego Kafczinski, propietario de la marca.

“Venimos creciendo de a poco pero no paramos y con este congreso esperamos dar el siguiente paso. Cada vez hay más personas que se animan a probar nuevos sabores, quizás a la gente mayor le cuesta un poco dejar el sabor industrial, pero nos damos cuenta que se suman más consumidores”, agregó.

Cerveza artesanal
Cerveza artesanal Bier del Monte de Oberá.

Otro aspecto importante dentro del encuentro son los proveedores de herramientas y productos necesarios para el proceso de producción de la cerveza artesanal. Hañiek Metalúrgica ofrece kits completos para profesionalizar la cocción y producción. “Brindamos servicios al cervecero que quizás cocina en su casa y les damos más comodidades. Diseñamos un equipo para que puedan escalar la producción con 60 litros para la cocción y el macerado de la cerveza. Cuenta con todas las funcionalidades que requiere cada proceso”, contó Ricardo Hañiek.

“La idea es seguir trabajando para poder ofrecer la parte del fermentado, medir la temperatura e ir acompañando más funcionalidades. Agradecemos esta invitación del Ministerio de Industria y del Cluster Cervecero porque es un sector que está creciendo en la provincia”, agregó.

Para comenzar con la producción a gran escala, un kit completo ronda entre los $250.000 y $300.000. “Ofrecemos un kit básico con dos ollas, quemadores para cocinar y para el macerado. Agregamos una olla para agua para el lavado y todo es de acero inoxidable”, contó Hañiek.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas