Alexa

Silicon Misiones a través de Biotech busca capacitar e implementar la biotecnología en las EFAs de la provincia

La arteria Biotech del Silicon Misiones está llevando a cabo el programa para Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), llamado EFA 4.0. En este marco, se trata sobre la biotecnología y sus procesos para los docentes y alumnos, además se busca despertar vocaciones científicas y demostrar que su utilización resulta de gran ayuda para el sector agrícola.

Alicia Mudry, encargada de Biotech, comentó que a través del programa y de Silicon Misiones, se lleva un kit de biotecnología para los docentes del área de las ciencias naturales para que puedan trabajar en el laboratorio: “Se da a conocer lo que es la biotecnología y los procesos biotecnológicos, que muchas veces se ve alejada de la realidad, sin embargo, es algo que se encuentra en distintos procesos y productos de la vida cotidiana, como el yogurt y la cerveza”, planteó.

Las EFAs que no cuenten con uno, pueden trabajar en cualquier espacio, ya que el kit “contiene todos los elementos materiales y de uso de laboratorio para poder hacer los experimentos como extracción de ADN, las proteasas del ananá y cuáles son los beneficios que tiene, son como siete experimentos que que van a llevar a despertar el interés en los chicos”, expresó Mudry.

Actualmente, en Misiones hay 28 EFAS y según Mudry, se hicieron entrega de 20 kits entre zona norte y zona sur en la provincia. Sin embargo, en el próximo semestre, el objetivo es entregar estas herramientas a las escuelas de zona norte que faltan. “Hay un seguimiento después con los docentes alumnos con las distintas actividades en conjunto para poder ver lo que lo que logran y el interés que que se ve que se que se está generando”, añadió.

En esta misma línea, el trabajo se realiza en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), también con la Escuela de Robótica y además junto a la empresa Agro Sustentable, una de las empresas de biotecnología que está radicada en la provincia de Misiones en el Parque Industrial. “Con ellos se trabaja en conjunto en las capacitaciones a las EFAs”, señaló la encargada del Biotech.

 

Tal vez te interese leer: Silicon Misiones continúa fomentando la formación de profesionales en el ámbito IT

 

Por otro lado, el equipo de Biotech está compuesto por dos biotecnologas. Mudry recalcó la importancia de que la biotecnología puede brindar herramientas y soluciones, a través de los insumos que la empresa Agro Sustentable  produce y está entregando a los productores misioneros. “Es un gran punto para avanzar con esto”, aseguró.

Además de trabajar en conjunto a las instituciones mencionadas anteriormente, aclaró que actualmente existe un convenio con la universidad que ofrece un curso que dura cuatro meses de capacitación. También se apunta hacía la biotecnología vegetal con el curso “Del Laboratorio Al Vivero”, destinado a profesionales y estudiantes que tengan ciertos conocimientos previos para poder producir cultivos in vitro.

Mudry agregó que se realizó el taller virtual “Del Laboratorio al Bioemprendimiento”, con el objetivo de captar a los emprendedores relacionados a la biotecnología. En este sentido,  afirmó que dichos cursos tuvieron mucha demanda, y al ser cupos limitados, varios interesados quedaron afuera, sin embargo, anunció que la intención es volver a replicarlos en el próximo cuatrimestre.

Con respecto a la modalidad, aclaró que “el curso Del Laboratorio al Vivero se realizó en la sede de Silicon, la parte teórica y la parte práctica en un laboratorio que es el laboratorio que está en el centro de investigaciones del Botánico, así los alumnos podían trabajar directamente con todos los materiales, los elementos y viendo cómo se trabaja en un laboratorio”. En cambio, los kits fueron entregados en el interior de Misiones.

Algunos de dichos cursos son para todo público como el taller virtual “Del Laboratorio al Bioemprendimiento”, para generar el interés de aquellos que quieren tener su propia empresa o emprendimiento, mientras que el curso “Del Laboratorio al Vivero” tenía como condición ser o profesionales del área o estudiantes porque se necesitaba tener conocimientos previos para su manejo.

En vista al futuro, Mudry expresó que se encuentran muy expectantes, ya que ven el desarrollo y crecimiento que está teniendo Silicon Misiones, caracterizado por la magnitud de profesionales capacitados que se encuentran en la provincia.

“El año pasado, se hizo un encuentro entre las Cámaras Empresariales, la universidad con los proyectos de investigación que hay actualmente para poder unirlos y quizás generar ciertos lazos en aquellos que tengan un interés en seguir desarrollando esas investigaciones. Actualmente se vio que hay mucho interés, muchas ideas y que la biotecnología puede aportar soluciones a la vida”, concluyó la encargada de Biotech.

biotecnología en las EFAs de la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas