Alexa

El Gobierno argentino repudió el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que protegía el derecho al aborto

La portavoz Gabriela Cerruti, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular del INADI, Victoria Donda, manifestaron en redes sociales su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que anuló este viernes la protección del derecho al aborto que rige en ese país desde 1973.

“Repudio total al fallo que revoca el derecho al aborto en EEUU. Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”, escribió la portavoz de Alberto Fernández y acompañó el texto con dos emojis de un puño cerrado y de un corazón verde y de una foto del día que en el Congreso Nacional se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, el 30 de diciembre de 2020.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia de EEUU que determina que su Constitución no reconoce el derecho al aborto, representa un retroceso histórico para las mujeres. Hoy, más que nunca, redoblamos la lucha por construir sociedades más justas, con la igualdad como horizonte”, escribió, por su parte, la ministra en su cuenta.

Un rato antes la funcionaria había celebrado en la misma red social que se cumple un año de la sanción de una ley que permitió ampliar los derechos de la población LGBTI+ en nuestro país. “La Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” profundizó el camino de reconocimiento de derechos de LGBTI+ a través de un acto de escucha y reparación. Hoy este hito cumple un año”, expresó.

 

Tal vez te interese leer: La Corte Suprema de EEUU anula un fallo histórico sobre el derecho al aborto

 

También Victoria Donda, al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI, se mostró contra la medida a través de un hilo de tuits. “La internacional reaccionaria dio un nuevo golpe: la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. revocó el derecho al aborto a nivel federal tras anular el fallo del caso Roe vs. Wade de 1973″, puso en el primero de ellos. Y amplió: “Este tipo de decisiones atentan contra el conjunto de los derechos adquiridos, fomentan la discriminación y la xenofobia, y crean un territorio fértil para el crecimiento del odio en todas sus formas”.

Para cerrar Donda eligió una frase de Simone De Beauvoir: “Como dijo Simone de Beauvoir: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debes permanecer vigilante toda tu vida”.

Las tres integrantes de distintos estamentos del gobierno argentino fueron participes activas de la lucha de los sectores feministas cuando en Argentina se discutió la IVE a finales de 2020.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

(Fuente: Télam)

Argentina repudió fallo sobre aborto en EEUU 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas