La Unión Europea concede a Ucrania el estatus de candidato en un “momento histórico”

(Reuters) – Este jueves, los líderes europeos aceptaron formalmente a Ucrania como candidata a la adhesión a la Unión Europea (UE), un audaz movimiento geopolítico provocado por la invasión rusa a su vecino pero que recuerda que el bloque de 27 países necesita una importante revisión para volver a ampliarse.

Si bien Ucrania y la vecina Moldavia podrían tardar más de una década en cumplir los requisitos de adhesión, la decisión tomada en una cumbre de dos días de la UE es un paso simbólico que señala la intención del bloque de llegar a lo más profundo de la antigua Unión Soviética.

“Un momento histórico”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel. “Hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Nuestro futuro es junto”, añadió.

El paso, que también supone la concesión del estatus de candidato a Moldavia, da el puntapie de salida a la expansión más ambiciosa de la UE desde que acogió a los Estados de Europa del Este tras la Guerra Fría.

“Toda la gente de Ucrania está observando y esperando esta decisión”, dijo Ivan Zichenko, un ucraniano de 34 años de la devastada ciudad de Járkov, que ahora vive en Bruselas.

Tal vez te interese leer: Líderes europeos debaten la candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea

“Es muy importante elevar su moral”, sostuvo mientras unas decenas de personas coreaban “Ucrania es Europa” en una concentración ante el edificio de Bruselas donde se reunían los líderes de la UE.

Sin embargo, tras la retórica triunfalista, en la UE existe la preocupación de que el bloque siga siendo coherente a medida que se va ampliando.

Luego de comenzar en 1951 como una organización de seis países para regular la producción industrial, la UE cuenta ahora con 27 miembros que enfrentan complejos retos, desde el cambio climático y el auge de China hasta una guerra a sus propias puertas.

El presidente ruso Vladimir Putin dice que la “operación militar especial” lanzada en Ucrania a finales de febrero fue en parte necesaria por la invasión occidental de lo que Rusia considera su legítima esfera de influencia geográfica.

La luz verde de la UE “es una señal para Moscú de que Ucrania, y también otros países de la antigua Unión Soviética, no pueden pertenecer a las esferas de influencia rusas”, declaró el jueves a Reuters el embajador ucraniano ante la UE, Chentsov Vsevolod.

“Hay soldados ucranianos que llaman a casa desde el frente y preguntan: ¿qué está pasando con nuestro estatus de candidato? Es increíble la importancia que tiene para los ucranianos”, culminó.

 

Ucrania a la Unión Europea

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas