Alexa

3 Miradas | El Rotary Posadas cumplirá 93 años con las mujeres ganando espacios en la organización

Dorys Mabel Sánchez, expresidente del Rotary Club y actual gobernadora asistente del Distrito, señaló que el Rotary es una organización internacional compuesta por clubes rotarios que se dedican al servicio de la comunidad.

“Somos más de un millón en más de 200 países y fue creada en 1905 por Paul Harrys en Estados Unidos”, explicó. Su creador convocó a profesionales con el fin de prestar servicios humanitarios a diversas comunidades.

Sánchez sostuvo que “Rotary” proviene de “rotar” porque iban rotando casa en casa para asistir a la población. Por otra parte, expresó que dentro de la organización cada mandato no dura más de un año y no pueden reelegir a las personas salientes.

La función de un voluntario del Rotary Club es asistir a la comunidad en general, “tenemos programas, existe el Interac donde estan los jóvenes a los que se les enseña a ser líderes y a servir a los demás, e incluye a quienes tengan entre 12 y 18 años”, comentó.

Por otra parte, Sánchez señaló en 3 Miradas, que otro de los programas es Rotaract, que consiste en que luego de los 18 años ya sean socios. Agregó, que existen las becas Pro Paz dirigidas a jóvenes profesionales que pueden viajar a perfeccionarse en universidades del mundo como Estados Unidos, España y Alemania. En este sentido, manifestó que para cada beca existen requisitos, y en este caso es saber idiomas.

Otro programa mundial, “polio plus” que se lanzó en 1985 a través de un rotario mexicano que convocó a profesionales de distintas partes del mundo para vacunar contra la polio en cada región. “Se demostró que con una vacunación masiva se puede erradicar una enfermedad”, dijo Sánchez.

Además, indicó que el Rotary Club es uno de los mayores socios de la OMS en lo que respecta a la poliomielitis. Es así, que destacó que realizan aportes para las compras de vacunas.

Rotary Club Posadas

 

Sánchez resaltó que aquí en la Capital misionera la organización cumplirá 93 años en septiembre. Señaló que hay siete clubes, cada uno dirigido por un presidente, que a la vez tienen un gobernador a nivel distrito. En Argentina son 9 mil socios, en el distrito que involucra Misiones son 1474.

“Nosotros pertenecemos al distrito 4845 es binacional porque abarca las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y todo Paraguay”, dijo. Incluso, aseguró que dentro de Argentina hay seis distritos. También, mencionó que el club forma una zona con los países Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, y Perú.

Posteriormente, Sanchez habló de la rueda interna del club que está integrada por las esposas de los socios. Las mismas se encargan de realizar beneficencias. En este contexto, explicó que desde hace 35 años las mujeres forman parte, porque con anterioridad el organismo era solamente de hombres.

Consideró que se avanzó bastante en esta cuestión de género y que el 1° de Julio comenzará su mandato una presidente mujer a nivel internacional.

Sobre el Rotary Club Posadas, añadió que el 10 por ciento son mujeres. “Formamos un lindo grupo humano con personas que les gusta servir a los demás y nuestros proyectos están orientados a ese objetivo: mejorar la calidad de vida de otros”, destacó.

Sánchez detalló que cada socio aporta al Rotary internacional un dólar, cada club realiza un proyecto y este debe ser aprobado, si es viable, envían el dinero de lo que saldrá el proyecto materializado. “El último proyecto que hicimos en Posadas nos costó 36 mil dólares y lo hicimos con un club de Brasil, además de realizar alianzas para concretarlo”, dijo.

Este último, está basado en desfribiladores, “lo llamamos ciudad cardioprotegida; es decir, en caso de que haya accidentes cardiovasculares tener herramientas”, señaló. Una vez adquiridos estos elementos, pertenecen a la Municipalidad de Posadas.

“Doce desfribiladores fueron entregados para ser colocados en lugares estratégicos de la ciudad”, afirmó. Incluso, comentó que también ayudan a la Municipalidad con aportes de herramientas como guantes para la manipulación de elementos en los trabajos de prevención del Aedes Aegyptis.

 

Ser parte de Rotary Club

Para ser parte del organismo, una persona debe estar invitada por un socio. “Hay siete clubes y se reúnen en distintos días de la semana, quien desee puede acercarse para ver lo que hacemos y sobre qué proyectos o ideas tratamos”, destacó.

Por otra parte, sostuvo que también se hacen reuniones de camaradería, jugamos deportes, realizamos torneos y compartimos entre socios. “De esta manera, el próximo sudamericano de tenis de rotarios será en Posadas”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas