Reviví el programa completo de esta semana de 3 Miradas

Este miércoles 3 Miradas en su nueva temporada, contó con la presencia de invitados especiales: Luis Pona, Empresario Gastronómico, Dorys Mabel Sánchez, Rotary club Posadas y Mariana Lagable, Emprendedora. 

El programa se emite a partir de las 21:15, con la conducción de María Bower, Rosana Spaciuk y Adriana Bahniuk y la participación de invitados especiales, por la pantalla de Misiones Online Televisión.

 

3 Miradas | Gustavo Pona, empresario gastronómico habló de la “Ruedita”, el “Rancho Asador Criollo” y su último proyecto “Rustic Beer Bar”

 

El dueño de “La Ruedita”, ubicada en Arrechea 835 en Posadas, habló sobre su negocio gastronómico y explicó cómo trabajan para mantenerse vigente desde hace 19 años en el rubro. Además, se refirió al “Rancho Asador Criollo”, y “Rustic Beer bar”, su último proyecto en pandemia.

 

Gustavo Luis Pona, empresario gastronómico, sostuvo que sus inicios fueron en relaciones públicas, luego pasó al sector gastronómico en el cual está hace 19 años. “La Ruedita es un día a día, ya que es un lugar de mucha trayectoria y somos la segunda generación de la misma”, indicó.

Sostuvo que es un trabajo de muchas horas para que todo salga de la manera que corresponde. Además, destacó que al ser de una nueva generación con su socio, tratan de fortalecer todos los puntos para mantener los clientes antiguos.

Para Pona, su restaurante es elegido porque los clientes se sienten a gusto y no se equivocan con respecto a menú, platos y atención. “Ir a La Ruedita es una tradición, no le falla a la gente que nos visita, y siempre mantiene su mismo standard de mercadería, comida y cantidad”, resaltó.

Incluso, señaló que tratan de mantener los precios, “sostener los precios no muy altos en la Argentina es una actividad constante, y lleva mucho tiempo”. Aseguró, que detrás de cada detalle del lugar hay un gran grupo de trabajadores que están desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada. Detalló que el pensamiento sobre los platos es que sean “rico, mucho y barato”.

En cuanto a la atención, dijo que “realizan las labores para que cada cliente se sienta bien, su paso por el lugar salga de excelente manera y se sientan como en su casa y disfruten”, señaló. Afirmó además que quienes allí trabajan “se caracterizan por prestar atención de calidad a los visitantes”.

Sin embargo, comentó que si algo falla, esto se puede solucionar y los empleados tienen la orden de hacerlo inmediatamente, “puede pasar con la carne, si está dura o sucede con otra cosa porque somos humanos, el cliente avisa, se cambia de plato o se le da a elección otras opciones”, manifestó.

Otros lugares gastronómicos
Sobre el “Rancho Asador Criollo”, ubicado en Avenida Roque Pérez, Pona señaló que el restaurante surgió en una época difícil dónde Paraguay era competencia. Por el contrario, destacó que eso cambió ya que hoy en día el caudal de gente que lo elige, es mucho mayor.

Pona mencionó que cada lugar se caracteriza por su comida, “La Ruedita por sus galetos, El Rancho por sus asados, sopa paraguaya y a veces los clientes mencionan las caipirinhas”, expresó. En este sentido, explicó que cada restaurante tiene su identificación que consideró es resultado del trabajo.

Por otro lado, habló de su último proyecto “Rústico Beer bar”, ubicado en Alfonso de Arrechea 893 en Posadas, el cual inició en pandemia. De este modo, recordó que la obra ya estaba terminada, pero debido al confinamiento obligatorio decretado por Nación en aquel momento, solamente había delivery.

En primer lugar, Pona indicó que las mesas eran reducidas, de a dos o tres personas y luego se fue extendiendo hasta la reactivación total del sector, “fue una época difícil”, lamentó.

Con respecto a la elección del personal, Pona expresó que la mayoría tiene experiencia en el rubro gastronómico, pero que cuando toman personas nuevas sin trayectoria, buscan que estás sean buenas personas. Sobre esto último, sostuvo que quien es buena persona comienza desde abajo y va escalando de manera progresiva.

Por otra parte, señaló que más allá de las capacitaciones constantes que tiene el personal de cada perfil gastronómico, los trabajadores aprenden con el día a día y la atención a los clientes. “Si es buena persona y aprende con facilidad sabrá llevar la labor diariamente”, destacó.

Pona detalló que a nivel nacional existen capacitaciones con directrices de accesibilidad, que tienen que ver con la inclusión de las personas con capacidades diferentes. “En nuestros restaurantes tenemos una carta en braile desde el 2013 y un baño familiar para personas en silla de rueda”, expresó.

Sello cocinar

Pona detalló que esto se trata de que cada lugar se identifique con productos regionales. En tanto, señaló que “La Ruedita”, como el “Rancho Asador Criollo y “Rustic Beer Bar” tienen en sus cartas pescado y mandioca.

Explicó que hay una receta de pizza de mandioca, y de otras que incluyen pescados de río como pacú y surubí. “Se está implementando que existan recetas con productos e ingredientes de la zona”, resaltó. Agregó que estos nuevos desafíos implican salirse de la zona de confort y que esto “es una tarea de todos los días”.

Tras la pandemia, muchos locales gastronómicos debieron recurrir a la venta a través de deliverys, el empresario dijo que lo hacían con anterioridad pero que en pandemia fue constante, además de implementar la utilización de WhatsApp, algo que aclaró no están utilizando en el presente.

Actualmente, utilizan una aplicación llamada “WhyTree” para que los clientes realicen pedidos, estos salgan directamente a la mano de quienes lo preparan. Luego, dijo que los motomandados son de cada restaurante, y de allí salen los pedidos.

Para finalizar, sostuvo que los medios de comunicación para realizar pedidos son los teléfonos fijos de cada restó e insistió en el uso de la aplicación “WhyTree”. Recordó que en la pandemia todos los canales, incluidas las redes sociales se utilizaban, pero decidieron achicar estos por la repetición de pedidos que sucedían de un mismo domicilio, lo que dificultaba la tarea de preparación y distribución de estos.

Sobre abrir otros negocios gastronómicos en el interior de Misiones y en otros puntos del país, Pona indicó que existe una proyección a futuro. En este sentido, descartó una franquicia por la dificultad de mantener la calidad de los productos.

 

3 Miradas | “La Magia de los Duendes” un emprendimiento para quienes creen en las energías y en la magia

Mariana Lagable, emprendedora y profesora de Tango, lleva adelante su emprendimiento «La Magia de los Duendes» participa todos los fin de semana y feriados en la feria Tavapy en la Costanera de Posadas.

 

Su emprendimiento surgió a través de un duende que trajo de un viaje desde Córdoba. Lagable recordó que luego de tener al duende en su casa, comenzó a soñar con él, «en un sueño días después del viaje, él me hablaba y me pedía que hiciera más duendes», señaló.

Posteriormente, la emprendedora comenzó a hacer duendes de porcelana, los cuales en primer lugar regaló a sus familiares, después empezó a venderlos. Seguidamente, la convocaron para participar de las ferias de emprendedores que se realiza en la Costanera. Comentó que allí está desde hace cinco años.

«Al principio tenía miedo porque los misioneros sienten un rechazo por los duendes, ya que aquí tenemos muy presente las leyendas del Pombero y el Yacy Yateré», dijo. Sin embargo, explicó que los duendes son seres buenos, y que tanto el Pombero como el Yacy Yateré son seres que a la siesta se llevan a niños que no son felices.

Según Lagable, existen energías y personas buenas y malas, cada vez que ella hace un duende y su cliente le cuenta alguna anécdota que tuvo con este, ella siente que la magia existe.

Sobre emprender

Para Lagable, emprender es algo innato de los argentinos para poder sobrevivir y salir adelante. «Toda mi vida emprendí, en Argentina nunca se sabe qué puede pasar con la gente común de la clase media baja, pero emprender te abre puertas», resaltó.

Además, lamentó que en este país no existe un reconocimiento para los artistas, al ser bailarina de Tango siempre emprendió para superar diversas situaciones, «emprender es una esperanza para ser valorado en lo que sea que elijas hacer», mencionó.

«La magia de los duendes», se encuentra todos los fin de semana y feriados en la feria Tavapy en el Cuarto tramo de la Costanera, junto con otros emprendedores de variados rubros contpo la emprendedora en el programa 3 Miradas.

«En la feria encontrarán emprendedores de distintas temáticas, cada trabajo es precioso, estamos todos abocados a crecer, hacer crecer la feria y que valoren nuestra labor», afirmó. Por último, la emprendedora invitó al público en general, y destacó que todo lo que realiza es con sacrificio y amor.

3 Miradas | El Rotary Posadas cumplirá 93 años con las mujeres ganando espacios en la organización

Dorys Mabel Sánchez, expresidente del Rotary Club y actual gobernadora asistente del Distrito, señaló que el Rotary es una organización internacional compuesta por clubes rotarios que se dedican al servicio de la comunidad.

 

“Somos más de un millón en más de 200 mil países y fue creada en 1905 por Paul Harrys en Estados Unidos”, explicó. Su creador convocó a profesionales con el fin de prestar servicios humanitarios a diversas comunidades.

Sánchez sostuvo que “Rotary” proviene de “rotar” porque iban rotando casa en casa para asistir a la población. Por otra parte, expresó que dentro de la organización cada mandato no dura más de un año y no pueden reelegir a las personas salientes.

La función de un voluntario del Rotary Club es asistir a la comunidad en general, “tenemos programas, existe el Interac donde estan los jóvenes a los que se les enseña a ser líderes y a servir a los demás, e incluye a quienes tengan entre 12 y 18 años”, comentó.

Por otra parte, Sánchez señaló en 3 Miradas, que otro de los programas es Rotaract, que consiste en que luego de los 18 años ya sean socios. Agregó, que existen las becas como pro pass dirigidas a jóvenes profesionales que pueden viajar a perfeccionarse en universidades del mundo como Estados Unidos, España y Alemania. En este sentido, manifestó que para cada beca existen requisitos, y en este caso es saber idiomas.

Otro programa mundial, “polio plus” que se lanzó en 1985 a través de un rotario mexicano que convocó a profesionales de distintas partes del mundo para vacunar contra la polio en cada región. “Se demostró que con una vacunación masiva se puede erradicar una enfermedad”, dijo Sánchez.

Además, indicó que el Rotary Club es uno de los mayores socios de la OMS en lo que respecta a la poliomielitis. Es así, que destacó que realizan aportes para las compras de vacunas.

Rotary Club Posadas

 

Sánchez resaltó que aquí en la Capital misionera la organización cumplirá 93 años en septiembre. Señaló que hay siete clubes, cada uno dirigido por un presidente, que a la vez tienen un gobernador a nivel distrito. En Argentina son 9 mil socios, en el distrito que involucra Misiones son 1474.

“Nosotros pertenecemos al distrito 4855, es binacional porque abarca las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y todo Paraguay”, dijo. Incluso, aseguró que dentro de Argentina hay seis distritos. También, mencionó que el club forma una zona con los países Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, y Perú.

Posteriormente, Sanchez habló de la rueda interna del club que está integrada por las esposas de los socios. Las mismas se encargan de realizar beneficencias. En este contexto, explicó que desde hace 35 años las mujeres forman parte, porque con anterioridad el organismo era solamente de hombres.

Consideró que se avanzó bastante en esta cuestión de género y que el 1° de Julio comenzará su mandato una presidente mujer a nivel internacional.

Sobre el Rotary Club Posadas, añadió que el 10 por ciento son mujeres. “Formamos un lindo grupo humano con personas que les gusta servir a los demás y nuestros proyectos están orientados a ese objetivo: mejorar la calidad de vida de otros”, destacó.

Sánchez detalló que cada socio aporta al Rotary internacional un dólar, cada club realiza un proyecto y este debe ser aprobado, si es viable, envían el dinero de lo que saldrá el proyecto materializado. “El último proyecto que hicimos en Posadas nos costó 36 mil dólares y lo hicimos con un club de Brasil, además de realizar alianzas para concretarlo”, dijo.

Este último, está basado en desfribiladores, “lo llamamos ciudad cardioprotegida; es decir, en caso de que haya accidentes cardiovasculares tener herramientas”, señaló. Una vez adquiridos estos elementos, pertenecen a la Municipalidad de Posadas.

“Doce desfribiladores fueron entregados para ser colocados en lugares estratégicos de la ciudad”, afirmó. Incluso, comentó que también ayudan a la Municipalidad con aportes de herramientas como guantes para la manipulación de elementos en los trabajos de prevención del Aedes Aegyptis.

 

Ser parte de Rotary Club

Para ser parte del organismo, una persona debe estar invitada por un socio. “Hay siete clubes y se reúnen en distintos días de la semana, quien desee puede acercarse para ver lo que hacemos y sobre qué proyectos o ideas tratamos”, destacó.

Por otra parte, sostuvo que también se hacen reuniones de camaradería, jugamos deportes, realizamos torneos y compartimos entre socios. “De esta manera, el próximo sudamericano de tenis de rotarios será en Posadas”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas