A cuatro meses de la invasión de Rusia a Ucrania | “Es muy probable que en menos de una semana Rusia se apodere de Donbass”, advierten

Tras cuatro meses de conflicto en Ucrania, Fernando Oz, corresponsal argentino, sostuvo que la situación que se vive “es dramática” debido al avance de las tropas rusas que se están quedando con aproximadamente el 35% del territorio ucraniano. “Es muy probable que en menos de una semana Rusia se apodere de Donbass”, aseguró.

Rusia apuntó a invadir el sur y el este de Ucrania porque son regiones sumamente estratégicas. En este sentido, Oz señaló que “el este es una zona rica en tierra y minerales, que además le sirve a Rusia de colchón entre La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Soviética”.

Por otro lado, la zona sur es muy importante para el comercio en Ucrania y en toda Europa. “Hay una gran preocupación en Rusia porque hoy fue la primera vez que un misil ucraniano atraviesa su frontera”, añadió.

A pesar del contexto, Ucrania y los países vecinos de Rusia no desistieron de la idea de unirse a la OTAN. Debido a esta situación, el Gobierno ruso, amenazó con dejar de pasarle gas, petróleo y cortar la electricidad.

 

Tal vez te interese leer: La Unión Europea concede a Ucrania el estatus de candidato en un “momento histórico”

 

Por otra parte, comentó que un soldado con doble nacionalidad que tiene su familia en Argentina, envió fuertes imágenes de cómo se estaba viviendo la guerra. “El lugar más complicado para ingresar en este momento es el frente este, porque hay lluvia de fuego de artillería móvil de los tanques y de misiles”, aseguró Oz.

En este marco, no hay combates cuerpo a cuerpo porque la distancia entre un frente y el otro es de aproximadamente unos 10 kilómetro. Sin embargo, hay incursiones nocturnas de elementos especiales con tropas de comando que van ingresando para atacar. “El último dato oficial era de 15 mil bajas militares de parte de Ucrania. Hay tropas profesionales defendiendo el frente y civiles sobre todo en las segundas líneas”, manifestó.

“Estuve con una familia que vive cercana a la zona del conflicto y su casa quedó hecha cenizas, no habían quedado ni las baldosas. Solamente quedó visible una tapa de hierro de un pequeño túnel que era utilizado para almacenar mercadería, si ellos no tenían ese sótano para protegerse, hoy no estarían con vida “, contó.

Para concluir, Oz consideró que Rusia dejará de atacar cuando se quede definitivamente con los territorios del sur y del este. “Lo que va a suceder es que se va a realizar una especie de guerra de trincheras en la que Rusia va a tener que fortalecer esas áreas para sostenerlas, porque el ejército ucraniano está con el espíritu muy en alto. No creo que vaya a entregar los territorios tan fácilmente, seguro va a haber un contra ataque. Los únicos que pierden en esta guerra son los que menos tienen, los que no pueden huir y se tienen que quedar porque no tienen fama de irse”, finalizó.

invasión de Rusia a Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas