Informe de Nación aseguró que en Misiones no se confirmaron casos de dengue en la última temporada

Según el informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, en Misiones no se confirmaron casos de dengue en la última temporada. Aunque si se estudiaron 503 casos sospechosos. En este sentido, Danielo Silva Subsecretario de atención Primaria y Salud ambiental, dijo que es “es el fruto del trabajo silencioso que se viene haciendo los 365 días del año”.

El último informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológica detalló que en Misiones no se confirmaron casos de dengue en esta última temporada, mientras que las zonas más brotes se registraron fueron en Salta, Buenos Aires y un brote de menor magnitud en una localidad de Santa Fe. En total, se han confirmado 381 casos autóctonos y 11 con antecedente de viaje. Mientras que Misiones se estudiaron 503 casos sospechosos.

 

Este resultado es “el fruto del trabajo silencioso que se viene haciendo los 365 días del año, junto a la provincia y a los municipios. Es un trabajo que no es solo una responsabilidad del estado, sino también lo que puede hacer el ciudadano”, afirmó Silva.

El funcionario recordó que, “nuestro brote fue en el 2019-2020 y actualmente es como si estuviéramos en un interbrote prolongado, porque no tuvimos brote después. Y esto es fruto del trabajo, de las políticas públicas en el combate de la lucha contra las enfermedades vectoriales. Por ahí tuvo influencia de que las fronteras estuvieron cerradas, pero hay movilidad de gente”.

 

Tal vez le interese leer: Avanza el megaoperativo contra el dengue en los barrios posadeños

 

Silva reconoció que este resultado no debe hacer bajar la guardia, que se sigue, “trabajando. Estamos en plena etapa de vigilancia, trabajando con los liraas en la provincia, tuvimos en Oberá, en Libertad, Wanda, Andresito y esta semana están los chicos trabajando en Iguazú, y esto es un trabajo en conjunto entre nación, la provincia y el municipio”.

A la vez que reconoció que, “Misiones está en una cuña y está inmerso en 2 paises que el dengue es endémico. Sabemos que Paraguay tuvo muchos casos, lo mismo que Brasil, mucha de las actividades, y las técnicas que estamos utilizando como la parte comunicacional y el trabajo que hacemos a través de los grandes operativos, ellos lo están implementando ahora”.

Remarcó que tanto en Paraguay y Brasil también se está realizando un trabajo localizado en los domicilios. “Forman patrullas, y hacen los recorridos casa por casa, actualmente están trabajando mucho”.

Y agregó que, “nosotros siempre estamos en el riesgo al estar metido en medio de estos 2 países porque hay circulación de personas, eso es lo que produce el ingreso de otro cero tipo en la provincia. En Misiones en su tiempo tuvimos el cero tipo 1 y después también cero tipo 4”.

El funcionario también brindó recomendaciones para continuar manteniendo los cuidados, “hay que dar vuelta los tachos y limpiarlos. Si la pileta tiene un mantenimiento adecuado no es hábitat para el aedes aegypti, es un mosquito de agua limpia”. Y agregó que, “el saneamiento básico es lo más económico que hay. En muchos países del mundo combatieron así al dengue”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas