El historiador misionero Pablo Camogli presentará este viernes su primer libro de poesías“Necio” con “temas fundamentales de la existencia”

El historiador y escritor misionero Pablo Camogli presentará este viernes su primer libro de poesías, “Necio”, en el museo de Bellas Artes “Juan Yaparí” de Posadas, a las 19. Allí mismo también se presentará una serie artística de fotomontaje de la artista obereña Mariela Montero, quien además fue la ilustradora del libro.

Camogli, cuyos escritos siempre apuntaron a los géneros históricos y manuales escolares, sumando 8 obras de historia y 10 libros escolares, se animó a trabajar con la poesía. Las que recopiló en su libro, contó, “ya las escribía desde su adolescencia y hasta la actualidad, y la pandemia me incentivó a escribir nuevos textos, a reordenar y corregir otros”, relató.

que tocan temas “fundamentales de la existencia”
Necio

 

“Necio” presenta una recopilación de variados textos que tocan temas “fundamentales de la existencia”, describió: amor, vida, muerte, historia y cultura son algunos de los tópicos que se tratan en el libro. Camogli anticipó que, en la primera parte del material, hay mayor contenido que trata sobre “la reflexión existencial, con poesías más abstractas que son las que siempre me despertaron el interés por escribir este tipo de textos”, señaló.

 

Respecto a cuáles son sus títulos favoritos, el escritor detalló que una de sus preferidas es la serie de tres poemas sobre Oberá “porque siempre recuerdo el momento de escribirlas, y también me gusta mucho ‘Tempestad’, que tiene que ver con lo que vivimos como humanidad en estos últimos años con la pandemia”, describió.

Tal vez te interese leer: Triángulo Libros: el emprendimiento de venta y canje de libros usados ubicado en la Costanera de Posadas

 

Sobre este nuevo proyecto, que difiere a lo que tradicionalmente se dedica, Camogli celebró la creación del libro y consideró que “es seguir escribiendo pero desde otro lugar, es abordar los temas de otra manera y con más libertad”.

Al tratarse de poesías, son posibles múltiples interpretaciones por parte de los lectores. Al respecto, el historiador consideró que “en esa perspectiva también es un desafío interesante para mí, para ver qué tipo de respuesta tengo y ver qué generan estos textos que estoy aportando”.

Al hablar sobre el título elegido para su obra, Camogli describió que “Necio” resulta para él “un elogio, creo que eso de necio me refleja en muchos aspectos, siempre me dijeron que soy muy necio en mis posturas”, dijo. Asimismo, la elección del nombre “también tiene que ver con esa necesad de sobrevivir, de seguir luchando por lo que uno cree, y me parece que esa necedad es la que tenemos que tener”, juzgó.

 

La figura de Andresito en la historiografía nacional y misionera

En otro orden de temas, Camogli reflexionó sobre el lugar que ocupa el personaje de Andresito Guacurarí en la historiografía misionera, y consideró que tal reivindicación o celebración a su figura “no nos pasa (a los misioneros) porque la reivindicación a Andresito empezó hace una década, es una figura que se fue instalando pero aún es algo muy novedoso”, observó.

En comparación a otros próceres que tienen reconocimiento por su participación en la lucha por la independencia del país, como Martín Miguel de Guemes, señaló que “tenemos que trabajar para ir logrando lo que logró Salta con su personaje”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas