Alexa

Aseguraron que en el Montecito de Villa Cabello, el Pira Pytá seguirá teniendo su terreno pero será delimitado con el de la EBY

Se llevó adelante una reunión propiciada por la Defensoría del Pueblo, para que la parte de el Montecito de Villa Cabello que corresponde a la EBY sea Reserva Natural, pero sin “meterse” en el terreno que le corresponde al Pira Pyta.

El defensor del pueblo Alberto Penayo habló sobre la situación de el Montecito de Villa Cabello, el cual en cierta medida pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá y la parte restante al Club de Pesca y Náutica Pira Pyta.

 

Tal vez te interese leer: Cruces, canchas y horarios para la fecha 14 del Torneo Apertura 2022 ACIADEP

 

“Yacyretá va a declarar como Reserva Natural esos lugares que reclamaba la gente, no lo que pertenece al Pira Pyta, respetemos la propiedad privada. Hay sectores que son secos que pertenecen a la EBY, al igual que otro espacio cerca de ahí a 200 metros que lo cederían en comodato a asociaciones civiles sin fines de lucro que presenten un proyecto ambiental”, este fue el acuerdo que se quedó plasmado en la Defensoría fue lo que aseguró Penayo.

Además, se confirmó que se deberá invertir una suma importante de dinero en este terreno para realizar las obras y que pueda quedar acondicionado, ya que por la situación geográfica en la que se encuentra es una zona de difícil acceso. Este fue otro de los ítems que destacó el Defensor del Pueblo, que no solamente se otorgue el terreno, sino que se asegure que ese espacio podrá ser utilizado.

“La parte más importante está. La EBY no se va a meter en la propiedad del Pira Pytá, pero este tampoco podrá decir lo mío va hasta acá, sino que se va a delimitar como lo estuvo tiempo atrás y se dará a cada parte lo que corresponde. En un momento estuvieron los mojones que después fueron retirados, pero eso va a tener que volver a su lugar y va a ser Reserva Natural de uso común que la EBY puso a disposición de los vecinos de Posadas”, expresó el Defensor del Pueblo.

Sobre el final, Penayo hizo referencia a que el Pira Pytá “ocupó” más lugar del que realmente le corresponde, por eso se debe volver la “línea” a su lugar para que el terreno que es otorgado por la EBY a las asociaciones sea el que realmente le corresponde. Ahora el próximo paso será que se convoque a los vecinos y las asociaciones que tendrán a disposición el acta para determinar cómo se continúa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas