La yerba mate estará presente en el Camino de las Infusiones de la Feria Caminos y Sabores

La bebida nacional será una de las protagonistas del Camino de las Infusiones de la Feria Caminos y Sabores. Quiénes son los productores de yerba mate que dan vida a esta tradición nacional. 

Declarado infusión nacional, la yerba mate es un símbolo tan argento como la celesta y blanca, y es por eso es el elegido para celebrar este día de la Bandera. Aquí podrán conocer algunos de los productores de yerba mate que estarán del 7 al 10 de julio formando parte del Camino de las Infusiones, en la Feria Caminos y Sabores.

Durante los cuatro días que dura el Gran Mercado Argentino, ellos también serán algunos de los participantes del Concurso Experiencias del Sabor en la categoría Yerba Mate con Palo, en el que el público visitante -guiado por un equipo de expertos- elegirá a su producto favorito.

INYM, desde la primera edición

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dice presente en Caminos y Sabores desde la edición número uno, acompañando y presentando a yerbateros, productores y cooperativas.

“En más del 90% de los hogares argentinos hay un paquete de yerba mate”, asegura María Marta Oria, Subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, y agrega que “los materos consideran a la yerba mate su fiel compañera y definen al producto como un símbolo de identidad argentina”. Su comentario no sorprende al ver que Argentina es el mayor productor y exportador mundial de yerba mate, principalmente con cultivos en la provincia de Misiones y la zona nordeste de Corrientes. “Solo en 2021 el mercado interno consumió casi 283 millones de kilos de yerba elaborada, mientras que se exportaron 35,5 millones de kilos”, cuenta Oria.

Son muchas las opciones de yerba disponibles. Y, como dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito. Por lo que ”considerando que no existen yerbas»buenas” o »malas” sino distintas y que cada consumidor irá encontrando la de su preferencia, se aconseja probar distintas marcas y presentaciones hasta descubrir la que más agradable resulte al consumidor”, explica la representante de INYM.

Pero no sólo se puede encontrar varios tipos o blends de yerba mate sino que, además, se está innovando cada vez más, principalmente en Estados Unidos Europa, con nuevos productos elaborados con yerba mate como bebidas, caramelos, helados, galletitas, alfajores, solubles, a los que se suman algunos cosméticos.

Un buen momento para hacer una degustación de yerba mate será en el Gran Mercado Argentino, en donde estarán participando en el marco del Camino de las Infusiones y como parte del stand del INYM marcas como: Jesper, Flor de Jardín, Yerbal Viejo, Yemarí, Grapa Milenaria, Tritrayju, Flor de Obera, La Obereña, Moringa Fidel y Orembae.

La referente del INYM dio detalles y consejos a tener en cuenta a la hora de preparar unos ricos mates:

  • Elegir  un mate de calabaza, vidrio, madera, metal u otro material. Llenarlo hasta 3/4 partes con yerba mate.

  • Mezclar bien la yerba del mate para lograr una mezcla homogénea.

  • Tapar con la mano la boca del mate, volcarlo y agitarlo por unos segundos.

  • Volver el mate a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45° de manera que se forme una cavidad.

  • Verter agua tibia (50°C) en la cavidad formada en el paso anterior, de forma que se humedezca la parte inferior del contenido del mate. Dejar reposar por unos segundos, ya que con este proceso permitimos que la yerba mate libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado.

  • Introducir la bombilla en el área humedecida y recostarla contra la pared del mate, procurando que quede firme.

  • Cebar el mate con pequeñas cantidades de agua caliente (75-80°C), para no mojar toda la yerba, en el sector donde está inserta la bombilla, procurando no humedecer la parte superior de la yerba.

  • Repetir este último paso para disfrutar de unos ricos mates.

 

 

Origen, la yerba gourmet

Con la convicción de que la yerba mate es un producto que puede acompañar el proceso de “gourmetizacion”, Lucas Torres decidió emprender en 2017 el desarrollo de un producto que reivindique los métodos tradicionales de producción. “Creemos en la sustentabilidad y el trabajo en conjunto con los pequeños productores para ofrecer productos de alta calidad a nuestros consumidores”, dice. Para ello, elaboran la yerba mate bajo el método de secado Barbacuá, una técnica que se remonta a más de 400 años de historia: “a partir de un secado lento y constante, las hojas de yerba mate se exponen al calor de la leña durante más de 24 horas; el resultado de este proceso son producciones limitadas de una yerba de altísima calidad, con su característico sabor intenso y levemente ahumado”.

Con la expectativa de participar en su tercera edición de Caminos y Sabores, espera encontrarse en la feria con conocidos y nuevos consumidores para transmitir de manera directa todos los valores de su marca. Además de la yerba mate, tienen una completa familia de accesorios  que incluye: mates, kits materos, bombillas y mochilas materas. Pero la novedad que se verá en el Gran Mercado Argentino es la presentación de Yará, “una bebida a base de yerba mate que lanzamos al mercado a finales de 2021 y es la única del mercado local, nuestra expectativa está puesta en esa innovación”, afirmó

La yerba mate es parte del sentimiento argentino y es prácticamente un identificador de la cultura argentina en el mundo. “Sabemos que si vemos a cualquier persona en otro país con nuestra bandera o con un mate, tenemos algo en común”, concluyó Torres.

Piporé

Con su nombre nacido de una leyenda que cuenta la historia de un cacique guaraní que fue dejando sus huellas mientras huía de sus tierras al escaparse de bandas provenientes de Brasil, Piporé significa “Huellas de pie y mano del cacique Santos”. Desde Misiones, sus productores llegan al Camino de las Infusiones de Caminos y Sabores con el orgullo de haber participado en más de diez ediciones. ”Fuimos creciendo año a año, es un orgullo para nosotros volver a participar después de dos años de haber estado parados por la pandemia”, dice Carlos Coppoli, Gerente General.

Piporé expondrá en su stand toda su línea de productos: 9 variedades desarrolladas en medio kilo, 3 de un kilo, algunos productos especiales como la yerba mate sabor real envasada en una bolsa de arpillera, además de accesorios como bombillas y mates. “Queremos que la gente conozca Sublime, que es el producto que hemos desarrollado especialmente para el paladar de los consumidores de Buenos Aires. Fue el que ganó el concurso de yerba mate de Caminos y Sabores en 2019”, destaca Coppoli. Como experto en el tema, recomienda “la yerba despalada o sin palo para las personas que les gusta tomar un mate intenso, con mucho sabor; y la yerba con palo para el que prefiere un mate más suave y equilibrado”.

Consultado por la rivalidad entre la yerba tradicional y saborizada o entre el mate dulce y amargo, Carlos no duda en decir que “lejos de ser una rivalidad se trata de consumos complementarios. Hay momentos para cada tipo de mate. Nuestra idea es sumar diferentes alternativas que no sean excluyentes sino que demuestren que el mate nos une a todos a través de esa experiencia que solo se puede vivir con esta infusión”. Es por ello que, en el día de la Bandera, enfatiza su convicción de que el mate “es Argentina. Los argentinos somos mate. Creo que la gente siempre tiene excelentes reacciones cuando vinculamos al mate con algún elemento patrio, sobre todo con la celeste y blanca. La gente reconoce en el mate muchas de las cosas que nos hacen argentinos”.

Andresito, tradicionalmente argentina

Los mejores momentos en la vida se comparten, dicen los productores de la cooperativa Andresito. ¿Y qué mejor que hacerlo con un mate?Desde la localidad misionera que dio el nombre a la yerba mate, producen sus variedades Tradicional, Suave, Despalada y Especial (estacionamiento natural).

Presentes en Caminos y Sabores desde las primeras ediciones, esperan con ansias esta nueva edición porque “para Andresito y para nosotros como personas, estar presente en la feria es diversión, un momento de encuentro con viejos clientes, charlas y, por sobre todo, de entusiasmo al ver el interés del público hacia nuestros productos”, contó Javier Kopruch, productor y socio de cooperativa Andresito.

El mate, afirma Javier, “es para los argentinos sinónimo de encuentro, amistad, es parte de nuestra vida”. Y nos deja una pregunta para pensar tomando unos buenos mates acompañados de la receta de panqueques con infusión de yerba mate que te compartimos debajo: ¿Qué sería de los argentinos sin el mate?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas