El sector inmobiliario de Eldorado sufre las consecuencias de la inflación y aseguran que el mercado de ventas está frenado

El mercado inmobiliario de Eldorado está pasando momentos difíciles como consecuencia de la delicada situación económica a nivel nacional. Luis Honfi, escribano y martillero dueño de la inmobiliaria eldoradense Inmobiliaria Honfi, afirmó que los últimos desarrollos se vieron afectados en el proceso de venta y actualización de precios.

“Las inmobiliarias están viendo como vender ese producto y que el trato le cierre al vendedor y al comprador”, dijo. Las inmobiliarias no pueden mantener el precio directamente relacionado con los niveles inflacionarios porque los compradores no disfrutaron de un aumento proporcional en sus sueldos, lo que hace difícil que cualquier compra se concrete.

La dolarización del mercado inmobiliario fue uno de los responsables por la dificultad para cerrar tratos. “Hoy el mercado de ventas, lo que es propiedades céntricas, está prácticamente frenado, porque están en dólares. Hoy el dólar le es esquivo a cualquier persona para comprar o pagar”, aseveró.

Una alternativa a la que muchos recurren es la financiación de lotes urbanos a las afueras de la localidad misionera. “Lo que sí se está moviendo son los loteos financiados, con entrega y financiación. Si bien es una financiación accesible, los futuros propietarios pueden acceder a esos desarrollos urbanos en la periferia de Eldorado. No en el centro, sino a las afueras, donde hay una mínima entrega y una amplia financiación”, afirmó.

El mercado de los alquileres está igualmente abarrotado, con los tiempos de espera para obtener alquileres rondando las 48 horas. “Se tarda entre 48 y 72 horas en alquilar un departamento, debido a que cualquier persona hoy no puede comprar un terreno y edificar, entonces no le queda otra que alquilar. No se está construyendo, y hay una sobredemanda”, agregó.

 

Tal vez te interese leer: Ante la oferta reducida de alquileres aseguran que “No es necesario una regulación, pero se debe bajar las condiciones impositivas”

 

La inflación y la Ley de Alquileres juegan un papel importante en esa escasez de oferta. Durante la era Macri, la ley comenzó a estipular que los alquileres se podían actualizar una vez al año, teniendo como base un índice del nivel de sueldos e inflación. Hoy en día, ese índice da como resultado más del 60%, lo que, según Honfi, imposibilita un traslado de ese porcentaje al precio del alquiler.

“No se puede trasladar, porque el que alquila no tuvo ese aumento del 60%, porque le aumentó el combustible, la comida, y otros servicios. Como inmobiliaria, uno se pone de acuerdo entre el que alquila y el dueño para explicar que es inviable el aumento, porque el que alquila va a caer en cesación de pagos”, aseguró.

Actualmente hay un proyecto de ley, sin sanción todavía, que busca modificar esta normativa. “Con la Cámara Inmobiliaria estamos siempre pendientes de ver qué ocurre con los alquileres, que afectan a una gran masa social”, dijo Honfi.

Con respecto al nivel de desarrollo de su ciudad natal, Honfi reafirmó la necesidad de una completa instalación de cloacas, especialmente en el centro de Eldorado. “Lo que se necesita es el desarrollo de cloacas para construir bienes edilicios. Muchas de las personas que alquilan no pueden seguir edificando porque la municipalidad te permite hasta tres pisos, por no tener cloacas. No se tiene ese desarrollo urbanístico que da una impronta a la ciudad, y que a su vez descomprime al mercado inmobiliario de la oferta y la demanda en alquileres”, manifestó.

Este crecimiento, limitado por la escasez de cloacas, provocaría el desarrollo de un plan urbanístico que generaría empleo, según el martillero. “Los del sector inmobiliario vemos estancada a la ciudad en ese aspecto. Si bien hay una parte que tiene cloacas, falta una gran parte del centro que no tiene. Hoy por hoy, a cualquier pareja se le es muy difícil adquirir un terreno y edificarlo. Hace muchos años lo podía hacer por el Procrear, pero hoy eso ha caído”, sostuvo.

En el pasado, la instalación de cloacas estuvo financiada por el gobierno nacional, con la colaboración del gobierno local de Eldorado. Hoy, Honfi dijo que “no hay noticias” y que el proyecto está estancado. “Eldorado es una ciudad pintoresca, porque las avenidas no son rectas. Tiene un desarrollo pintoresco, único, y tenemos que hacerla crecer, de alguna manera y con una planificación a veinte años”, comentó.

Para esto, resaltó la importancia del sector privado, pero también de la participación del sector público. “El sector público tiene que acompañar ese crecimiento el sector público, y no ser una máquina de entorpecer. Se tiene que alentar la inversión de distintos sectores, para que Eldorado se siga expandiendo y desarrollando. Se ven a otros municipios que han crecido y evolucionado. Siendo que Eldorado es la tercera ciudad más grande de Misiones, se ha quedado en el tiempo. Eso termina afectando a todos, porque se hace más tediosa la vida”.

La inmobiliaria de Honfi es miembro de un grupo de inmobiliarias con quien discute posibles nuevas estrategias del sector inmobiliario, y colabora con el Concejo de Deliberantes para ayudar en la toma de decisiones con respecto a nuevas legislaciones. “Por ahí aparece algún proyecto que puede parecer beneficioso en algunas áreas del rubro inmobiliario, pero entorpece en otras. Siempre se está trabajando en pos de desarrollar la ciudad, pero la situación crítica financiera se vio reflejada en muchos proyectos cancelados”.

En forma de conclusión, y a pesar de la situación, Honfi se muestra optimista de cara al futuro. “De acá al futuro, cuando se tranquilice la situación económica, se empezarán a desarrollar otros barrios de la ciudad”, concluyó.

sector inmobiliario de Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas