Productor yerbatero señaló que se están pagando precios muy superiores a los laudados por Nación pero la cosecha se dificulta por falta de mano de obra y escasez de gasoil

Por la sequía que golpeó a la región en la última temporada de verano, se retrasó la cosecha yerbatera. El productor e integrante del INYM, Marcelo Hacklender, mencionó que el kilo de la hoja verde está $65 y se refirió a otros factores que intervienen en la etapa de la cosecha gruesa.

Marcelo Hacklender, productor de Jardín América y director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), mencionó que la cosecha inició más tarde de lo habitual debido a la sequía de verano y a las temperaturas inusualmente altas que se registraron hasta la primera mitad de mayo

“Por el movimiento que pudimos observar se pudo llegar a más kilos en mayo, que en los meses anteriores”, señaló. Sostuvo que los precios de mercado rondan los 65 pesos por kilo de hoja verde, muy por encima de los valores definidos por laudo de Nación.

 

Tal vez te interese leer: Yerba mate: Oriozabala se mostró en desacuerdo con el laudo de Nación y señaló que hay que darles mayores garantías a los productores

 

Con respecto a las lluvias, el productor afirmó que para el sector las precipitaciones “fueron de gran ayuda para evitar mayores pérdidas”.

Por otro lado, lamentó la escasez de combustible porque perjudica a diversos sectores productivos. “Esperamos que el abastecimiento se dé de una manera más regular, se consigue poco y esto nos complica la tarea”, indicó.

 

Además, Hacklender habló sobre el decreto nacional del año pasado donde alude a la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado: “Esto no está funcionando como debería y es otro factor que no nos deja trabajar con tranquilidad”, dijo. Sobre esto, mencionó que funcionó sólo una temporada.

Hacklender detalló que aún hay mucho por cosechar, pero no cuentan con la mano de obra que necesitan. “La falta de combustible y la escasez de mano obra complica a la cosecha gruesa”. Incluso, aseguró que esto influye en la cantidad de kilos que se deben juntar.

Para concluir, ante esta situación el productor negó tener números certeros o aproximados al cierre de la zafra yerbatera. De esta manera, sostuvo “ojalá al finalizar la zafra podamos llegar a la cantidad de kilos que se requieran, la situación mejore y tengamos una mejor proyección para diciembre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas