Advierten que eventos sociales podrían suspenderse en Misiones por la escasez de gasoil

Lo señaló Gastón Jilek, titular de AMPROE, quien indicó que situación podría darse a partir del próximo mes de julio, en caso que no se resuelva la faltante que azota a todo el país.


 El sector dedicado a la organización de eventos fue uno de los que más sufrió económicamente la pandemia por el coronavirus Covid-19. El virus obligó al mundo a cerrar sus puertas y cualquier tipo de festejo o reunión que congregará a muchas personas bajo un mismo espacio.

Con el avance de la vacunación, llegaron las flexibilizaciones y con ellas, parecía que la tormenta había pasado para los organizadores eventos. Sin embargo, cuando parecía que lo peor quedaba atrás, la escasez de gasoil vuelve a ponerlos en alerta y, ya en la provincia de Misiones, advierten por las consecuencias que se puede desencadenar en caso de que no exista una solución en el corto plazo.

“Hoy es una preocupación que estamos pudiendo resolver. En julio creemos que pueden llegar a suspenderse eventos sociales en Misiones ante la faltante”, sentenció el presidente de la Asociación Misionera de Organizadores y Proveedores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek.

En diálogo con Misiones Online TV, indicó que la escasez de gasoil está impactando en la logística del sector al tener que trasladar los diferentes elementos que conforman un evento, entre ellos catering, sonido, iluminación, muebles, etc. Señaló que el fin de semana anterior este fue el tema de preocupación entre los integrantes de su cámara y adelantó que el fin de semana entrante “se va a agravar mucho más”.

“Es una situación muy compleja. Tienen que imaginarse una empresa de catering, que tiene que mover la comida, mover mesas, sillas, mantelerías, ocupa un camión. La empresa de mueble mueve otro camión. La empresa de técnica, sonido, iluminación también mueve 1 o 2 camiones medianos o grandes. También sumamos la parte de ambientación y demás que mueven su vehículo. Y la mayoría de los vehículos son diésel, el país se mueve a diésel. Misiones se mueve a base de gasoil, sobre todo lo que es transporte”, agregó.

Marcó, luego, que, si bien no existen grandes distancias en las provincias, la situación se complejiza en la provincia teniendo en cuenta que los camiones tienen que cargar combustible hasta tres días antes del evento, lo que implica un costo extra.

La faltante de gasoil impacta también porque desde una localidad se contrata el servicio de una empresa que está en otra ciudad y esto implica el traslado de los elementos por varios kilómetros. “En Oberá hay dos proveedores claves que recorren toda la provincia, todos los fines de semana, que hoy están viendo con problemas porque en esa ciudad hay escasez y cupo de diésel”, narró.

Gastón Jilek

“Hoy no tenés la capacidad para cubrir un vehículo que consume 26 litros cada 100 kilómetros para para movilizar todo el equipo de sonido y movilización. Entonces, hoy (miércoles), hay empresas que están recorriendo las diferentes estaciones de servicios para estar el viernes a la tarde y empezar el montaje. Antes esto no ocurría, porque 3 horas antes del evento ibas a cargar y llenabas el tanque y prestabas el servicio. Hoy tenemos el costo de tener un vehículo en la calle tres días antes recorriendo 3, 4 o 5 estaciones de servicio tratando de conseguir diésel”.

Jilek apuntó también la asimetría en los precios que existe dentro de la propia provincia. “En Apóstoles el fin de semana estaba 217 pesos el litro, en Oberá 220 y en Posadas 201. Estamos hablando de un 10% de diferencia por 70 kilómetros de distancia”, añadió.

“Vamos a tener que transitar el invierno con un adicional más que es un dolor de cabeza para llevar todo lo que es técnica y volumen dentro de un evento”, afirmó.

A la hora de proyectar el futuro, no dudó: “Estamos viendo que en julio podemos tener suspensión de algunos eventos sociales”. Posteriormente, aseguró que el cierre del aeropuerto por obras puede amortiguar el impacto en Posadas, pero consideró que Puerto Iguazú puede estar entre los puntos más afectados de la provincia.

“Todo esto nos termina afectando a todos que somos proveedores de organizadores de eventos y a los clientes que, ‘ pobrecitos ‘, pagan los platos ratos”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas