España | Detectaron el primer contagio local de cólera desde 1979

(Reuters) – En más de cuatro décadas, se detectó el primer caso de Cólera en España, informaron el miércoles las autoridades sanitarias regionales, aunque la persona infectada ya se ha recuperado y no se han notificado otros casos desde entonces.

Una mujer fue hospitalizada en un centro sanitario privado de Madrid y posteriormente fue dada de alta tras recibir tratamiento, dijo un portavoz de la autoridad sanitaria madrileña, sin proporcionar las fechas de hospitalización, ni otros detalles vinculados a la identidad del caso de cólera en España .

La paciente se infectó tras beber agua de una finca en Toledo, a 75 kilómetros al sur de la capital, en la región de Castilla-La Mancha, y la finca fue cerrada desde entonces por razones de seguridad, según las autoridades sanitarias de esa región.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae y puede ser mortal si no se trata. Se propaga principalmente por el agua y los alimentos contaminados.

El último gran brote de cólera en España fue en 1979, cuando se registraron 267 casos con transmisión local, principalmente en Barcelona y Málaga. Desde entonces, las autoridades sanitarias sólo registran unos pocos casos importados cada año.

Los brotes puntuales de la enfermedad no son infrecuentes, especialmente en los países en desarrollo o en las zonas de guerra, donde a menudo no se dispone de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera.

Tal vez te interese leer: Viruela del mono | España confirmó 120 casos de la enfermedad y evalúa medidas para detener los contagios

Leer también:

Cólera en España

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas