Fin de semana largo en Misiones: “Pudimos recuperar las visitas extranjeras con la apertura de fronteras” aseguran desde AMHBRA

Gustavo Alvarenga, presidente de la el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA, se refirió al movimiento que benefició a la economía durante el fin de semana largo, gracias a la demanda de servicios y la gran oferta de eventos, lo que generó un balance positivo a nivel provincial.

El fin de semana XXL, que además incluyó el Día del Padre, tuvo un impacto positivo en la economía misionera. “Pudimos comenzar a recuperar las visitas extranjeras con la apertura de fronteras” mencionó el presidente de AMHBRA.

 

 

Alvarenga concluyó que el gran éxito del turismo en Misiones se debe a que los extranjeros se encuentran fascinados con el producto argentino. “La carne, el vino y la ciudad que ofrece más actividades que nunca”, agregó.

Tal vez te interese leer: El fin de semana largo en Misiones dejó un movimiento económico de más de 415 millones de pesos

 

Consideró que el turismo es muy importante para el caudal económico, ya que no solo genera movimiento en nuestra economía sino que también ingresan recursos económicos del exterior. “Al tener eventos de calidad, como lo fue el torneo hípico que se realizó el fin de semana, atraemos a turistas extranjeros”, opinó Alvarenga.

El presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Afines recomendó mantener el turismo estable, y no solo innovar en temporadas altas como las vacaciones de invierno o verano, porque generaría un crecimiento provincial en el ámbito turístico. “Podemos potenciar varias zonas de la provincia, no solo explotar Iguazú”, agregó.

Otra observación que realizó fue la gran actividad concentrada en parques nacionales como Los Saltos del Moconá, que impresiona a los turistas por la enorme conexión que impone Misiones con la vida natural, el agua y la vegetación. “Podemos transformar a la provincia en potencia si nos concentramos en más lugares”, manifestó Alvarenga.

También criticó el posicionamiento del Estado Nacional: “Tengo varios colegas en el privado que tienen ganas de invertir en la provincia, pero el Estado tiene que dar las condiciones”, acotó, al tiempo de considerar que deberá existir un balance entre lo público y lo privado para que la provincia crezca y sea más explotable en el ámbito turístico.

“El turismo en la provincia se está desarrollando a pasos agigantados, pero tiene varias etapas de crecimiento por delante”, concluyó Alvarenga.

Fin de semana XXL | Impacto económico de más de 400 millones de pesos en la provincia y proyecciones positivas para el receso invernal

 

Conformes con el balance positivo del fin de semana largo, la provincia considera que sirve para tener una proyección de lo que será la temporada invernal. Además, el impacto económico género millones de pesos con turistas de diversos puntos de la Argentina y extranjeros.

 

Oscar Degiusti – Radio Tupá Mbaé 

Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, afirmó al respecto: “No me equivoqué al decir que sería un fin de semana similar a Semana Santa con respecto a lo turístico”.

Degiusti destacó que fue un fin de semana “especial” por tener dos feriados y coincidir con el Día del Padre. “Siempre hay una tendencia al consumo, más allá de los viajes”, indicó.

Según Degiusti, hubo un promedio de 91% de ocupación. “Puerto Iguazú, 95 por ciento, Posadas 92, y el día sábado en ambos lugares se llegó al 100”,dijo el funcionario. Además, expresó que San Ignacio tuvo una ocupación al 65 por ciento, Oberá 93 y Aristóbulo del Valle 85.

Sobre El Soberbio, el cual tuvo una ocupación del 50 por ciento, Degiusti indicó que los Saltos del Moconá no pudieron verse, por lo que ese porcentaje fue un dato positivo más allá de que su atractivo más importante no estaba habilitado.

Con respecto al día que Posadas tuvo ocupación completa, Degiusti señaló que se debe a la variada oferta de espectáculos y eventos que brindó la Capital. “Donde hay espectáculos, hay gastronomía, hay hotelería y movimiento comercial y de personas constantemente “, destacó.

El impacto económico del fin de semana largo en la provincia dejo 415.320.00 pesos. El promedio de estadía fue de 3,5. El 90 por ciento fue turismo nacional y 7 por ciento extranjeros, en su mayoría de Paraguay y Brasil. Por otra parte, Degiusti sostuvo que “este turismo de extranjeros regional vino a hacer compras de frutas, verduras, lácteos y chocolates”.

Según Degiusti, un 33 por ciento de los turistas provenían de Buenos Aires, un 20 de Chaco, y 12 misioneros. Sobre este último, comparó que en Semana Santa un 23 por ciento decidió visitar la provincia y esta vez descendió ese número. El resto del porcentaje está relacionado a otras provincias del litoral que eligieron Misiones por la distancia y por sus atractivos turísticos.

“Fue un excelente fin de semana a nivel turístico en esta cadena de reactivación desde la temporada verano, carnaval, Semana Santa”, destacó Degiusti quien aseveró que ya están “proyectando a dos semanas, lo que será la temporada de invierno”, resaltó.

 

El cierre del Aeropuerto de Posadas

El 15 de junio se cerró por tres meses el Aeropuerto Internacional José de San Martín de Posadas por obras de remodelación, lo cual generó especulaciones e incertidumbre de cara a la temporada turística invernal.

Degiusti dijo al respecto, “para aquel momento teníamos el 70 por ciento de ocupación hotelera reservada”. Además, sostuvo que el turista que visita Posadas viaja en su auto particular. Es así, que consideró que los vuelos en Posadas no son determinantes, sí en cuanto a números.

Debido a ello, comentó los números en los que se movilizaron los visitantes en distintos puntos de la provincia: “80 por ciento en vehículos propios, 11 en ómnibus, 8 en avión y el porcentaje restante en casa rodante y/o otro tipo de modalidad”.

Señaló que los visitantes alquilan vehículos y esto llevó a un 92 por ciento de alquiler de automóviles en la provincia. En este sentido, expresó que esta elección está relacionado a la infraestructura de las rutas, el costo y que al ser una provincia pequeña en pocos kilómetros se encuentran uno o varios atractivos y actividades para realizar.

 

Programa previaje

Previaje es un programa de preventa turística mediante el cual se reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina.

Degiusti mencionó que el Previaje 3 aún no se lanzó pero que las personas que utilizaron este beneficio, es porque tenían créditos con anterioridad.

“Ahora estamos expectantes del Previaje 3 que se anunciaría en unos meses después de las vacaciones de invierno, la idea de este sería que no todos los destinos tengan el mismo crédito y priorizaría los destinos más emergentes”, explicó.

Por último, Degiusti agradeció a los medios de comunicación por difundir los puntos turísticos de Misiones, además destacó que la llegada de distintos artistas de distintas partes de Argentina y el mundo también difunden y llama a que el turista elija Misiones por los diversos espectáculos. Para cerrar, concluyó que “la guerra entre Rusia y Ucrania no impactó el turismo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas