Cifras que alertan a la Capital del Monte: seis asesinatos en siete meses en Oberá

La Capital del Monte se tiñó de sangre y luto en los últimos siete meses con seis asesinatos que alertan a la comunidad misionera. Analía Pamela Torres, Gladis Ester Gómez, Juan Ángel Chemes, Alexis Santa Cruz, Josías Ezequiel Galeano y Alejandro Gabriel Gómez son las víctimas fatales.

La paz y tranquilidad que caracterizaba a Oberá se vio desbordada en los últimos meses con la inseguridad que se adueño de las calles. Asesinatos a balazos, puñaladas y hallazgo del cuerpo de un menor de quince años en avanzado estado de descomposición fueron noticia en medios  provinciales y nacionales.

El excesivo consumo de drogas y alcohol hizo perder la cordura en gran parte de la población obereña, más precisamente en adolescentes, lo cual los lleva a cometer diversos delitos para poder acceder al vicio.

Los controles de seguridad no dan abasto y la Policía de Misiones trata de restablecer el orden, cuya meta esta cada vez más lejana.

 

Misoginia

El primer crimen que alertó a las personas oriundas de la localidad de Oberá fue el de Analía Pamela Torres (22), quien fue hallada sin vida el pasado sábado 27 de noviembre, en un inquilinato sobre calle Concordia.

Antecedentes de violencia de género con su pareja, indicaron desde un principio que la joven madre fue víctima de un femicidio, pero las sospechas siguieron en pie debido al estado de descomposición del cadáver al momento de ser hallado por la Policía de Misiones, más de 72 horas después, lo cual impidió determinar con exactitud la causa del fallecimiento.

La familia de la víctima apuntó desde el minuto cero contra la pareja de Analía, un joven de 21 años identificado como Alejandro M.,  quien se dedicaba aparentemente a la pesca y era ayudante de albañilería, pero ello era una cortina para ocultar su extenso prontuario por robo.

Las hermanas de la joven madre relataron en aquella oportunidad a este medio que la violencia de género era extrema ya que Analía no podía comer en los últimos días, debido a las heridas que tenía en la zona del cuello por los reiterados intentos de asfixia por parte de su concubino. “No hay dudas de que fue él, la mató aparentemente, según los oficiales, con una almohada, tapó el cuerpo, agarró y se fue. No hay otra persona”.

El joven fue detenido en Puerto Rosario, departamento de San Javier, días después de conocerse el crimen, pero fue excarcelado al poco tiempo debido a que por el estado en que estaba el cadáver, no se pudieron hacer pericias.

 

Homicidio criminis causa

En horas de la noche del pasado miércoles 2 de marzo, sobre calle Piedrabuena, una comerciante fue baleada por un motochorro que irrumpió en su local. La víctima fue identificada como Gladis Ester Gómez de 39 años.

En aquel atardecer, cuando el sol se estaba escondiendo, la tranquilidad del barrio obereño se vio paralizada cuando dos motochorros ingresaron a un comercio sobre la calle Piedrabuena casi esquina Concordia, exigieron a la propietaria el dinero de las recaudaciones y le balearon en la cabeza.

Tras recibir un disparo en la cabeza y permanecer once días internada en grave estado, Gladis falleció en el Hospital SAMIC el domingo 13 de marzo.

Al conocerse este violento asalto, los vecinos se aterraron aún más dado que ocurrió a pocos metros de una guardería de niños y a una cuadra de uno de los colegios más emblemáticos de la zona centro de Oberá, ubicado sobre la calle Piedrabuena.

Luego de varias tareas investigativas y con ayuda de materiales fílmicos obtenidos en la zona, los agentes lograron identificar a los presuntos autores del homicidio criminis causa.

 

Extrema violencia

El siguiente episodio se registro en horas tempranas del viernes 18 de marzo. Según se conoció por fuentes de la investigación, Juan Ángel Chemes caminaba aquella mañana por el barrio Londin, cuando a pocos metros de su domicilio, fue abordado y recibió un puntazo fatal en el cuello.

El resultado de la autopsia indicó el enseñamiento en el asesinato. Chemes falleció como consecuencia de una herida cortante profunda en el cuello, destacándose además los golpes y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo.

Por el hecho fue detenido e imputado como principal sospechoso su hijo de 32 años pero, dos meses después, la hija de 21 confesó el asesinato y dejó una carta con los detalles y motivos.

En principio, los investigadores detuvieron a uno de sus hijos, Julio Alberto de Jesús de 32 años. El hombre fue trasladado a los pocos días a los pasillos del Juzgado de Instrucción de San Ignacio y, ante el Magistrado Pedro Piriz, se abstuvo de declarar.

El acusado estuvo bajo la mira de la policía a raíz de denuncias y amenazas previas, en relación a la conflictiva relación que mantenía con su padre.

Pero pasados dos meses del suceso, la causa dio un giro de 180 grados. Su hija Milagros de 21 años, se contacto con un abogado defensor y le confesó la autoría del crimen, dejando una carta manuscrita en hoja A4 en la cual resaltaba sus motivos para acabar con la vida de su padre.

En ese escrito la joven aseguró que su padre habría abusado de ella en varias oportunidades, con complicidad de su progenitora. A su vez, desligó de toda culpa a su hermano de 32 años.

 

Femicidio vinculado

El pasado miércoles 27 de abril, Alexis Santa Cruz (25) recibió una puñalada mortal en la altura del torso.

Richard D. S. increpó a la actual pareja de su ex, identificado como Alexis Santa Cruz, llegando hasta la puerta de su casa, y lo incitó a pelear en la calle. Tras la gresca, el señalado como autor del homicidio lo lastimó con un arma blanca.

Según informaron desde la Unidad Regional 2 de la Comisaría 5ta de Oberá, aquella noche alrededor de las 20:30 horas hallaron a un hombre sin vida sobre las calles Av. Yerbal Viejo y Balcarce.

Los investigadores llegaron hasta el barrio Oasis, donde el sospechoso tiene familiares, y allí pudieron dar con él. Al instante de la detención los uniformados procedieron a secuestrar ropas con manchas de sangre y la presunta arma homicida.

 

Tal vez te puede interesar leer: “Quiero ver a mi hija como era antes, estos infelices le destruyeron la vida”, habló la madre de la joven que denunció violación grupal en Guaraní

 

En primer lugar, el Juzgado de Instrucción Dos caratuló la causa como homicidio agravado, pero con el correr de los días anticiparon que el crimen podría pasar a investigarse como un femicidio vinculado, figura aplicable para la muerte perpetrada por un hombre que busca castigar o atacar psíquicamente a una mujer.

Familiares de la víctima aseguraron que el criminal era adicto al consumo de drogas y que en los últimos meses, habría cometido otros hechos delictivos.

 

Josías

De más esta agregar alguna que otra información sobre el caso de Josías Galeano, el menor de quince años que estuvo desaparecido por un mes y cuyo cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición.

El cuerpo del menor fue trasladado a la Morgue del Poder Judicial en la capital provincial. No se pudo determinar la data de la muerte por el estado en diferentes etapas de putrefacción y por la acción conservadora del agua fría, en el lugar que se encontraba el cuerpo semi-sumergido, en el bañado.

El informe agregó además que «la data de la muerte va a ser determinada por entomología», aunque se estima que el menor había fallecido entre 20 a 25 días antes de la aparición del cadáver.

Por el momento, hay un único detenido en la causa pero familiares de Josías Galeano siguen firmes en la sospecha de una posible desaparición forzada y participación de efectivos de la Policía de Misiones.

Balacera y una puñalada mortal

El último antecedente que se registró en la Capital del Monte es el de Alejandro Gabriel Gómez de 28 años, quien fue ultimado de una puñalada por uno de los dos implicados que se trasladaban en una motocicleta y que segundos antes vaciaron el cargador de un arma de fuego sobre la vivienda de la víctima.

El homicidio ocurrió el pasado domingo en medio de las celebraciones por el Día del Padre, sobre calle Código N.º 435, donde por causas que son investigadas, los sindicados, a bordo de una motocicleta 200 cc., arribaron al domicilio de Alejandro y según testimonios, realizaron disparos.

A raíz de ello, se dio inicio a una gresca, donde uno de los motociclistas descendió y le asestó una puñalada mortal, para luego darse a la fuga.

Consecuentemente, la policía llevó a cabo tareas investigativas en la escena, y con el testimonio de los vecinos, establecieron quienes podrían ser los agresores, por lo que se desplegó un amplio operativo conjunto en la zona centro, a fin de detenerlos y secuestrar las armas utilizadas.

Finalmente, los interceptaron y detuvieron en la Ruta Nacional N.º14 y Picada Ameghino, se trata de dos hermanos identificados como Miguel Ángel D. (24) y José Francisco D. (25). En su poder secuestraron un revolver calibre 22, tres cartuchos del mismo calibre y un cuchillo.

seis asesinatos en siete meses en Oberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas