Alexa

Chile: vecinas de la playa se convierten en protectoras de restos de elasmosaurio, un reptil marino extinto

(Reuters) - En distendidos recorridos por la playa Los Tubos en la costa central chilena, un grupo de vecinas han realizado el hallazgo de extraños restos de elasmosaurio, un reptil marino que vivió en el mar circundante hace millones de años. Expertos realizaron la observación del hallazgo y comenzaron tareas de conservación en la zona. 

Diversas vértebras y restos de elasmosaurio, un animal de cuello muy largo que vivió en el cretácico superior, fueron halladas por Andrea Gálvez y otras habitantes de la localidad de Algarrobo, a unos 95 kilómetros al este de la capital.

«Ando recogiendo todos los plásticos que se encuentran en la playa y en este día que salí en mi tabla (de paddle surf), bajando de la tabla, veo unas rocas extrañas, una en específico que era diferente de todas las demás», relató la profesora de educación física, que llevó la pieza al museo local, para descubrir que se trataba de restos de elasmosaurio,  y que maravillada por el hallazgo se convirtió en una protectora ambiental.

El curador y conservador del Museo Histórico Natural de la costera ciudad de San Antonio, José Luis Brito, dijo que las mujeres han encontrado más fósiles que todos los paleontólogos que alguna vez han recorrido el lugar.

«Eso es increíble (…). Son las guardianas, se han transformado en eso, en las guardianas de la playa fósil de Algarrobo y ellas en la medida que pueden, salen temprano o en las tardes cuando pueden a recorrer este lugar y porteger los restos fósiles que están allí», señaló.

«Eso les ha permitido no solo denunciar algunos intentos de extracción ilegal, si no encontrarse con todo esto que han estado ellas emitiendo través de estos hallazgos fortuitos», agregó.

La pérdida de arena de la playa por la erosión ha permitido que broten estos restos resguardados por millones de años.

Jana Toscheva, otra vecina de origen ruso-búlgaro con más de 20 años en Chile, encontró una piedra de más de 50 kilos con vértebras del extinto reptil.

«Casi todos los días salgo, no estaba. Entonces yo siento que me cayó casi del cielo a decirme: por favor sálvame, haz algo por mí (…). Estaba prácticamente tiritando, muy nerviosa, pero a la vez muy contenta porque pensaba que esto puede desencadenar alguna ayuda para el lugar», comentó.

La presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología, Karen Moreno, explicó que la zona de Algarrobo contiene fósiles del Eoceno hace 40 millones de años y también del cretácico superior hace 70 millones de años.

Piezas que fueron encontradas en una playa y un modelo de un Elasmosaurus se exhiben en el Museo

Tal vez te interese leer: Neuquén | Encontraron restos de un dinosaurio gigante por la bajante del agua

¿Qué era el Elasmosaurio?

El Elasmosaurio fue un plesosaurio o reptil marino. Tenía un cuello extremadamente largo de 71 vértebras cervicales y vivió en el período Cretácico Superior, hace 80.5 millones de años. Medía cerca de 14 metros de largo y pesaba unas dos toneladas, lo que le convierte en uno de los plesiosauros mayores.

Difiere de otros plesiosaurios por tener seis dientes por premaxilar (los huesos en la punta del hocico) y 71 vértebras cervicales. El cráneo era relativamente delgado y aplanado, apenas más voluminoso que el propio cuello.

El apuntado hocico le proporcionaba una silueta aerodinámica, que le permitía desplazarse a mayor velocidad a través del agua, con varios dientes aguzados, que no podían aplastar conchas de los moluscos, pero si atraparlos en la boca para luego engullirlos. Las dos piezas de la mandíbula inferior se unían en la punta en un punto entre el cuarto y el quinto diente.

Las vértebras del cuello que siguen inmediatamente al cráneo eran largas y bajas y tenían crestas longitudinales laterales. Como muchos elasmosáuridos, Elasmosaurus tenía cerca de tres vértebras pectorales. La cola incluía al menos 18 vértebras.

Lee también:

restos de elasmosaurio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas